ECONOMÍA El SAE refuerza sus oficinas de empleo para complementar la atención de las personas que acuden a ellas
SUCESOS El fallecido en el accidente de ciclomotor no llevaba puesto el casco
SUCESOS Fallece un hombre en un accidente de ciclomotor en Córdoba capital
DEPORTES La III Ruta del Caimán se celebra mañana dentro de la programación de la Velá de la Fuensanta
LOCAL Córdoba acogerá la semana que viene un seminario internacional sobre biodiversidad agrícola
ECONOMÍA La Junta entrega una ayuda de más 540.000 euros a la empresa oleícola El Tejar para la creación de una planta de secado
OPINIÓN ¿ADULTERIO?
PROVINCIA El PP exige el pago de las nóminas a trabajadores municipales y proveedores por parte del Gobierno Municipal de Cañete de las Torres
PROVINCIA Cruz Roja participa en una nueva red para asistir a las víctimas de discriminación
LOCAL La música para el desarrollo humano centrará la temática de las V Jornadas Cultura y Desarrollo
ECONOMÍA Empleo abre el plazo de ayudas para el inicio o mantenimiento de actividad de los trabajadores autónomos
PROVINCIA Injuve desarrollará planes por la igualdad en Peñarroya-Pueblonuevo
LOCAL La Hermandad de la Estrella celebra mañana su Rosario de la Aurora
LOCAL La ejecutiva municipal del PSOE en Córdoba propone por unanimidad a Durán como candidato a la Alcaldía
LOCAL Urbanismo concede la licencia de actividad y obra al Centro de Incubación de Empresas de Rabanales 21
Actualizado el 07/09/2010 a las 14:32
   
LOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

NUEVOS RETOS DE 2010
Editorial. EditorialEnviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en Twitter CompartirComentar 3 Comentarios


No es ninguna noticia el decir que 2009 ha sido un año de cambios para Córdoba y su provincia, cambios que no acaban aquí y vienen seguidos de nuevos retos. El primer más destacado fue el relevo de patrón del consistorio municipal de la capital, donde Rosa Aguilar abandonaba su partido (IU) -con el que tanto discrepaba- marchándose al gobierno de la Junta de Andalucía como Consejera de Obras Públicas. Dejaba en su puesto a Andres Ocaña, un fiel apoyo dentro de su difícil gobierno. Ocaña, en su escaso tiempo de gestión, ha marcado una linea continuista aunque parece que esta dispuesto a darle solución a lo temas eternos pendientes de la ciudad. Veremos este año si se queda solo en intenciones o realmente en 2010 la ciudad da un paso adelante.
Pero sin duda el cambio mas importante ha sido el que se ha dado en la finanzas cordobesas. La fusión entre Unicaja y Cajasur hace que los cordobeses perdamos el buque insignia de nuestra economía y, a su vez, el motor de ésta. No es que la integración haya sido mala para Cajasur en la circunstancias que estaba, pero sí hay que lamentar que esta entidad haya tenido que llegar a ese estado crítico por la mala gestión de unos pocos. Los cordobeses tenemos la obligación de estar vigilantes en este 2010 para que este ‘matrimonio’ no se transforme en una absorción descarada, que es por donde parece que va.
Temas como el Palacio del Sur y el Aeropuerto parece que se ponen en marcha. El aeródromo, después de 10 años, empieza sus obras de ampliación con el derribo de las casa expropiadas. Una lástima, hace una década decíamos que un aeropuerto nuevo era una locura porque tardaba mucho tiempo. Si en vez de discutir tanto nos hubiéramos puesto manos a la obra, ya estaría terminado. El Palacio del Sur, después de muchos años, parece que hay acuerdo en la financiación, eso sí, no se sabe nada de la primera piedra. Hemos dado un pequeño paso en ambas cosas pero aún queda la mayor parte de la labor, esperamos que no tarden tanto las siguientes etapas porque a este ritmo tendrán que ser nuestros hijos los que vean las obras terminadas.
Lo que sí se ha terminado de una vez -con más de 4 años de retraso- ha sido la autovía Córdoba-Málaga, una obra que ayudará a la mejora de las relaciones comerciales entre las dos provincias y en especial los pueblos del sur de la provincia. Nada se sabe de la autovía de Granada a Zafra que cruza la provincia en diagonal, el gobierno de ZP nos la prometió cuando llego al poder y después de 6 años no se ha puesto ni una piedra en nuestra provincia.
Pero no nos equivoquemos, el principal problema que azota a nuestra provincia es el paro. Una provincia que en época de bonanza económica no ha creado mucho empleo, cuando las cosas van cuesta arriba destruye mas que ninguna otra (103.700 parados según la EPA en septiembre). Para colmo de males, 3.704 empresas que han cerrado hasta octubre de 2009… Estos son los tristes datos de 2009. Los políticos cordobeses actúan como si el problema no fuera de ellos y la creación de compañías dependiera únicamente de la economía internacional y la políticas de empleo nacionales.
Por todo ello, muchos son los retos de 2010 y mucho el trabajo que queda pendiente. Esperemos que se sepan ver bien claros los objetivos y que todos trabajemos para una Córdoba de futuro.


OTROS ARTÍCULOS...

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Comentarios - 3

 326/1/2010 - 20:26 
 La creación de empleo va aparejada a la creación de empresas. En Córdoba hemos tenido un gobierno que ha tenido como estrategia " poner el máximo número de dificultades a las empresas que quieran instalarse en Córdoba". Podemos poner buenos ejemplos. A cambio del "no desarrollo" ellos ganaban en votos. Así ha sido. De forma que la culpa es de quien es. 

 2PILAR PARDOS - 21/1/2010 - 8:47 
 ME GUSTA ESTE PERIODICO. ES AMENO Y BIEN ESTRUCTURADO. TIENE UN AIRE FRESCO QUE ES NECESARIO HOY EN DIA. ¡FELICIDADES A QUIENES LO HACEN POSIBLE! 

 111/1/2010 - 22:47 
 Yo no veo capacitado al gobierno municipal de sacar tantas cosas para adelante. Por cierto, eso de las cosas avanzan no estoy de acuerdo 


Tu comentario

Nombre - ObligatorioCorreo - Obligatorio
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
 Deseo mostrar mis datos
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
EDITORIAL
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
ENCUESTA
¿Crees que el Córdoba CF quedará en una buena posición en la tabla en la nueva temporada?
  Se salvará al final, aunque sufrirá como siempre
  Me gustan los fichajes que se han hecho. Confío en que quedará mejor que años anteriores
El Estoque Simulado
Los Toros, Cataluña y el Tribunal Constitucional
Jesús M. Coca López
POST-IT
VERANO
José Maria Martín Garcia
Los Marcianos pueden esperar
El puente
Luis Salamanca Bazán
Sine agricultura nihil
LA ABOLICIÓN DE LOS TOROS EN ANDALUCÍA
José Miguel Morales López
Conociendo Córdoba
En verano, Córdoba es de Cine al aire libre
Antonia Nieto
CRUZ DE GUIA
EL SACERDOTE, UN REGALO DE DIOS
José Antonio Salamanca
HUMOR: La Noticia Falsa
EL RECITAL POESÍA POR LA PAZ TERMINA EN UNA BATALLA CAMPAL
Juan Gorostidi
Desde la grada
COMIENZA LA LIGA: MI ANÁLISIS
Gonzalo García-Liñán