 |
NUEVOS RETOS DE 2010
|
|
|
No es ninguna noticia el decir que 2009 ha sido un año de cambios para Córdoba y su provincia, cambios que no acaban aquí y vienen seguidos de nuevos retos. El primer más destacado fue el relevo de patrón del consistorio municipal de la capital, donde Rosa Aguilar abandonaba su partido (IU) -con el que tanto discrepaba- marchándose al gobierno de la Junta de Andalucía como Consejera de Obras Públicas. Dejaba en su puesto a Andres Ocaña, un fiel apoyo dentro de su difícil gobierno. Ocaña, en su escaso tiempo de gestión, ha marcado una linea continuista aunque parece que esta dispuesto a darle solución a lo temas eternos pendientes de la ciudad. Veremos este año si se queda solo en intenciones o realmente en 2010 la ciudad da un paso adelante.
Pero sin duda el cambio mas importante ha sido el que se ha dado en la finanzas cordobesas. La fusión entre Unicaja y Cajasur hace que los cordobeses perdamos el buque insignia de nuestra economía y, a su vez, el motor de ésta. No es que la integración haya sido mala para Cajasur en la circunstancias que estaba, pero sí hay que lamentar que esta entidad haya tenido que llegar a ese estado crítico por la mala gestión de unos pocos. Los cordobeses tenemos la obligación de estar vigilantes en este 2010 para que este ‘matrimonio’ no se transforme en una absorción descarada, que es por donde parece que va.
Temas como el Palacio del Sur y el Aeropuerto parece que se ponen en marcha. El aeródromo, después de 10 años, empieza sus obras de ampliación con el derribo de las casa expropiadas. Una lástima, hace una década decíamos que un aeropuerto nuevo era una locura porque tardaba mucho tiempo. Si en vez de discutir tanto nos hubiéramos puesto manos a la obra, ya estaría terminado. El Palacio del Sur, después de muchos años, parece que hay acuerdo en la financiación, eso sí, no se sabe nada de la primera piedra. Hemos dado un pequeño paso en ambas cosas pero aún queda la mayor parte de la labor, esperamos que no tarden tanto las siguientes etapas porque a este ritmo tendrán que ser nuestros hijos los que vean las obras terminadas.
Lo que sí se ha terminado de una vez -con más de 4 años de retraso- ha sido la autovía Córdoba-Málaga, una obra que ayudará a la mejora de las relaciones comerciales entre las dos provincias y en especial los pueblos del sur de la provincia. Nada se sabe de la autovía de Granada a Zafra que cruza la provincia en diagonal, el gobierno de ZP nos la prometió cuando llego al poder y después de 6 años no se ha puesto ni una piedra en nuestra provincia.
Pero no nos equivoquemos, el principal problema que azota a nuestra provincia es el paro. Una provincia que en época de bonanza económica no ha creado mucho empleo, cuando las cosas van cuesta arriba destruye mas que ninguna otra (103.700 parados según la EPA en septiembre). Para colmo de males, 3.704 empresas que han cerrado hasta octubre de 2009… Estos son los tristes datos de 2009. Los políticos cordobeses actúan como si el problema no fuera de ellos y la creación de compañías dependiera únicamente de la economía internacional y la políticas de empleo nacionales.
Por todo ello, muchos son los retos de 2010 y mucho el trabajo que queda pendiente. Esperemos que se sepan ver bien claros los objetivos y que todos trabajemos para una Córdoba de futuro.
OTROS ARTÍCULOS...
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No ¿Algún error en la noticia? Envíanosla
|
| |  |  |  |
 | |
|  | |
|  | |
|  | |
|  | |
|  | |
|  | |
|
 | |
|
 | |
 | |
|
 |
 |  |  |
| POST-IT |  |  |  | VERANO | | José Maria Martín Garcia |
|  |  |  |
|
 |
 |  |  |
| Los Marcianos pueden esperar |  |  |  | El puente | | Luis Salamanca Bazán |
|  |  |  |
| |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
 | |
| |  |