 |
Visita a Zuheros y la Cueva de los Murciélagos
|
|
|
Hola a todos! La lluvia está haciendo que todos nosotros nos quedemos en csa más tiempo del que nos gustaría. En el puente del Día de Andalucía se prevee agua y más agua. A estas alturas ha llovido más que suficiente y todos hemos visto las consecuencias desastrosas en nuestra Córdoba.
Pronto llegará la primavera con el buen tiempo y nuestro sol cordobés lucirá más lindo que nunca. Para entonces, os propongo una nueva escapada. El destino de hoy es Zuheros. Este bello pueblo se encuentra al sur de la provincia en pleno corazón del Parque Natural de la Subbética.
Zuheros
Tipo de actividad: 1 día
Hora salida propuesta: Por la mañana temprano
Hora regreso propuesta: Después de la hora del café
Dirigida a: Todos los públicos
Comenzaremos nuestra excursión tomando la carretera N-432 con dirección a Granada. Si no hemos desayunado en casa, pararemos en la aldea de Santa Cruz y tomaremos un café con tostadas para coger fuerzas para todo el día.
Continuaremos el viaje pasando por la variante de Baena hasta que giremos a la derecha en el cruce de la carretera Doña Mencía-Luque con dirección Sueros. A la entrada del pueblo, paramos en la Oficina de Turismo para coger un mapa y algún folleto de nuestro interés. Llegamos a Zuheros donde, además de la belleza propia del lugar, es más que destacable la Cueva de los Murciélagos. La visita resulta atractiva para todo tipo de público y no requiere de conocimientos previos. Esta joya del Neolítico se encuentra a las espaldas del pueblo a una altitud de casi 1000 metros. Aparcamos el coche en el área de Parking delante del Ecomuseo y aprovechamos para visitarlo y así poder comprender mejor la Cueva.
A continuación, visitamos la Cueva. Como por motivos de conservación la visita está limitada, hemos reservado nuestras entradas previamente en el teléfono 957.69.45.45. También se puede hacer a través de la web: www.cuevadelosmurcielagos.com donde además podemos consultar las tarifas actualizadas. Hay que tener en cuenta que las reservas sólo se atienden de lunes a viernes. Esto es muy importante ya que podría darse el caso de que encontrarnos sin entradas si esperamos a comprarlas directamente en la Cueva. Esto ocurre porque, a pesar del amplio horario, la Cueva tiene un cupo diario máximo de visitantes, una vez que se cubre, no se realizan más visitas. A las 11 de la mañana comienza nuestra visita que durará aproximadamente una hora. Se recomienda llevar ropa de abrigo en cualquier época del año ya que la temperatura dentro de la Cueva es más fresca que en el exterior.
Cuando salimos, caminamos hacia Zuheros y damos un paseo donde conoceremos el Castillo. Esta fortificación bajomedieval con restos renacentistas nos ofrece unas aravillosas panorámicas del pueblo. Si deseamos conocer más profundamente los orígenes y costumbres de Zuheros, visitaremos el Museo Arqueológico y el Museo de costumbres populares “Juan Fernández”. La obra del artista Francisco Poyato puede disfrutarse en su Casa-Museo.
Como ya se acerca la hora de comer, es momento de plantearse donde lo haremos. Yo os propongo dos opciones estupendas para un día de sol. La primera es comer al aire libre en el área de recreo junto al Ecomuseo. Una oportunidad de pasar un día en un entorno espectacular y de dar un paseo por esta zona del Parque Natural. La segunda opción, también muy buena, es comer en una de las terrazas de la Plaza de la Paz y poder disfrutar de unas vistas espectaculares mientras comemos o en el Señorío o el Hotel Zuhaira en otras zonas del pueblo. Como los fines de semana están llenos, os recomiendo reservar mesa antes de dar el paseo para no tener que esperar después mucho. Una vez comidos y tras una larga sobremesa, es momento de regresar a casa.
NOTAS
Qué hacer antes de la excursión: Reservar las entradas para la visita a la Cueva de los Murciélagos
Qué comprar: Queso de Zuheros y aceite de oliva virgen extra
Para no perderse: A finales de septiembre se celebra la Feria Nacional del Queso Artesano
¡Espero que os haya gustado!
Antonia Nieto
Propuestas anteriores:
· Rutas por aldeas de Fuente Obejuna
Fuente de la foto: www.cuevadelosmurcielagos.com
OTROS ARTÍCULOS...
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No ¿Algún error en la noticia? Envíanosla
|
| |  |  |  |
 | |
|  | |
|  | |
|  | |
|  | |
|  | |
|  | |
|
 | |
|
 | |
 | |
|
 |
 |  |  |
| POST-IT |  |  |  | VERANO | | José Maria Martín Garcia |
|  |  |  |
|
 |
 |  |  |
| Los Marcianos pueden esperar |  |  |  | El puente | | Luis Salamanca Bazán |
|  |  |  |
| |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
|
 | |
 | |
| |  |