´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´, empresa de diagnóstico por imagen del grupo andaluz ´Health Time´ en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha puesto en funcionamiento el primer equipo en España de Resonancia Magnética y Ecografía de fusión específica para la próstata (Uronav-de Philips) con el que el radiólogo puede obtener una imagen clara de la lesión sospechosa de malignidad y que se necesita analizar mediante biopsia, para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no.

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), formará a un total de 225 alumnos mediante el proyecto piloto ´Emple@TIC´, diseñado para el Centro Urban TIC Séneca y que arranca este martes con diez acciones formativas de carácter gratuito, según ha informado este lunes la concejal de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, Carmen González (PSOE).

El Córdoba Califato Gourmet celebra la cena a seis manos

La tercera edición del Córdoba Califato Gourmet, evento gastronómico que se desarrolla hasta este martes en la capital cordobesa con la participación de nueve de los chefs más reconocidos del panorama nacional, que suman en conjunto once estrellas Michelin y 20 soles Repsol, celebra la noche de este lunes la cena a seis manos --´Slow Dinner´--.

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Elías Fereres, asumirá el próximo 1 de enero la presidencia del comité internacional de academias de ingeniería y tecnología.

La Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos para acercar los conciertos a los jóvenes

Durante los próximos días, la Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos entre los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), de los conservatorios Superior y Profesional de la ciudad y los poseedores del Carné Joven Europeo, para promocionar un ciclo de seis conciertos a los que, por ese precio, pueden acceder los estudiantes acreditados en cualquiera de esos colectivos.

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Santaella (Córdoba) ha acogido la firma del contrato de alojamiento empresarial entre Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y la chef Miriam Cózar, a la que se le cede por espacio de tres años una nave empresarial, situada en el polígono industrial ´El Cañuelo´ de la localidad, y se le ofrece tutorización permanente para el desarrollo de su proyecto empresarial ´Biodiverxa´.

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha asegurado este lunes que en la capital cordobesa se va a abrir "el debate" sobre la implantación o no de la tasa turística, cuyo debate "no tiene marcha atrás", puesto que "tarde o temprano se tiene que dar", aunque "otra cosa es la decisión final que se tome", al tiempo que ha subrayado que su implantación depende de la Junta de Andalucía.

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace) ha presentado este lunes en la Diputación provincial, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Federación Andaluza de Daño Cerebral (Fandace), un vídeo de concienciación relativo a la importancia del trabajo del voluntariado, que se ha presentado simultáneamente en todas las provincias andaluzas.

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz de IU, Pedro García, ha manifestado este lunes tras ser preguntado sobre si sentiría cómodo con un gobierno local a tres, en el que además de PSOE e IU, forme parte Ganemos Córdoba, que "siempre" va a estar "cómodo" con los compañeros de la agrupación de electores, "a pesar de las críticas, sus diferencias y muchas cosas".

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

El Parque Natural de Cardeña-Montoro acogerá, los días 1 y 2 de octubre, una ruta a caballo dentro del IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba y que está organizada por la Sociedad Ecuestre Sierra de la Costilla y el Ayuntamiento de Cardeña (Córdoba).

Más de 6.000 personas en actos del Día Europeo de las Lenguas en Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén

Más de 6.000 personas han participado en las diversas actividades culturales y festivas que ha organizado la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) para celebrar el Día Europeo de las Lenguas, que viene organizando de manera conjunta el Consejo de Europa y la Unión Europea desde el año 2001.

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha autorizado este domingo en una asamblea extraordinaria iniciar un proceso de negociación para una posible entrada en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital cordobesa, del que en estos momentos forman parte PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, en base al acuerdo de gobernabilidad firmado en junio de 2015 con las 51 medidas.

El Ayuntamiento programa recitales y visitas guiadas por el Día del Turismo

El Ayuntamiento de Córdoba ha programado para este próximo martes 27 una serie de recitales, recorridos dramatizados y visitas guiadas con motivo del Día Internacional del Turismo, por lo que los museos y monumentos municipales de Córdoba --Museo Julio Romero de Torres, Centro Flamenco Fosforito (CCF), Posada del Potro, Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños del Alcázar Califal-- , ofrecerán entrada gratuita y una programación especial de recitales y danza, música popular cordobesa, recorridos dramatizados y visitas guiadas.

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha ejecutado en Córdoba durante el pasado año 2015 un total de 90 medidas con el objetivo de reeducar a menores infractores, en este caso través de trabajos en beneficio de la comunidad impuestos por los órganos judiciales cordobeses.

Montilla acoge un curso que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el curso ´Promotoras/es para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres´, que se celebra en la localidad cordobesa de Pozoblanco desde este lunes, para formar "en materia de perspectiva de género y en capacitación técnica a aquellas personas interesadas en luchar contra la discriminación".

Actualizado el 26/09/2016 a las 17:16
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

ECONOMÍA - Empresas Entrevista a Miguel Ángel Díaz-Yubero, director general de Covap.
Covap, una receta de éxito de 50 años de antigüedad
09/12/2010 (18:17)
Francisco Castejón Riber / Marta Gómez Latorre/ Carmen María Guzmán Ruiz
Enviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar Comentarios

Covap es lo que se podría denominar como un logro cien por cien cordobés. Conocida por todos gracias a su esfuerzo y trabajo, esta cooperativa lleva medio siglo intentando desarrollar un trabajo de calidad en una zona tan complicada de acceder y aislada como ha sido el Valle de los Pedroches hasta hace unos pocos años. Miguel Ángel Díaz-Yubero, director general de Covap ha realizado con Cordobainformacion.com un positivo balance de la situación actual de la empresa, a la vez, de un repaso histórico de los comienzos de la misma.

Sobre Covap, se puede decir que ha superado las expectativas de propios y extraños al convertirse en la empresa que es hoy. ¿A qué se debe tal éxito?

La cooperativa nace de la necesidad y la dificultad. En aquellos años se produjo el gran éxodo migratorio hacia las grandes cuidades desde todo el campo español y en concreto en nuestro caso, la población se redujo en tan solo de 12 años al 50 por ciento, pasando de 100.000 a 50.000 habitantes.

Esto creó la necesidad de generar riqueza en esta zona complicada. Entonces aparecen estas 22 personas que visualizaron un futuro mejor en enero de 1959 y que decidieron trabajar por nuestra tierra y evitar la sangría que estaba produciendo la migración.

Además, estas personas se dieron cuenta de que no podían quedarse ancladas en la Cooperativa de Pozoblanco, que es el nombre originario, sino que extendieron el ámbito cooperativo por toda Córdoba, Ciudad Real y Extremadura. La unión de una historia de ilusión y esfuerzo, junto a una visión más global que localista, puede ser la base del éxito de la realidad de Covap.


Hace pocos meses, concretamente en junio, el embajador de EEUU le entregó a Covap la autorización de exportación a su país, ¿cuál ha sido la evolución de estos primeros cinco meses?

Estamos muy satisfechos porque esta concesión ha sido el respaldo a un esfuerzo de cinco años de trabajo y porque somos la segunda empresa española de ibérico autorizada para exportar. La realidad es que en septiembre empezamos con el primer envío, aunque con la limitación del nivel de exportación sólo a embutidos porque jamones y paletas no podemos exportar hasta 2012 y 2011 respectivamente, por razones que impone la normativa estadounidense.

Hasta la fecha hemos exportado 260.000 euros que no es una gran cifra pero muestra un dato muy importante, y es que la llegada de los productos al mercado americano ha sido todo un éxito. En concreto, llevamos cuatro repeticiones de pedidos y eso quiere decir que es factible conseguir el objetivo propuesto, que EEUU se convierta en el primer mercado de exportación de productos ibéricos. Con el tiempo, esperamos que esta cifra de exportación ronde los cuatro o cinco millones de dólares.



Y sin duda que para triunfar hay que innovar, ¿qué valor añadido aporta el cruce de la vaca autóctona con el vacuno japonés?

Hay gente que se ha mostrado en contra de esta mezcla teniendo en cuenta las razas tan excelentes que tenemos en Andalucía y visto desde esa óptica puede parecer negativo, pero en el mercado mundial del consumo de carne ha habido un éxito de las razas japonesas que se engloban bajo la denominación Guayú. Se trata de una carne gourmet diferente, dirigida para un segmento de consumidor muy diferente. Para nada quiere decir que dejemos de lado la raza autóctona, sino hacer una experiencia con su correspondiente valoración de mercado.

En definitiva, es explorar, que es lo que ha hecho siempre Covap, ver qué se puede hacer diferente en el mercado. Con estas carnes de ibérico, se busca una calidad gustativa, que es lo que se consigue con esta raza, que tiene como característica fundamental la infiltración grasa que lo hace inigualable.



Atrás quedan los dos intentos que el antiguo director de Covap, Tomás Arangue, llevó a cabo para hacer de la cooperativa una sociedad anónima, ¿cuál es la postura del nuevo presidente?

Ese proyecto está totalmente desestimado por voluntad de los socios, ellos fueron los que dijeron que no a la modificación. Como la cooperativa es propiedad de los cooperativistas y se han pronunciado por dos veces en contra, por parte del consejo y el presidente actual no hay ninguna posibilidad de replantear la reconversión societaria. La fórmula cooperativa es útil y capaz de hacer frente a las situaciones de mercado que se plantean actualmente, no tenemos necesidad de volver a hablar del tema.



Con la creación de Lactiber, que se llevó a cabo junto a Iparlat, se dio un paso importante para que Covap siguiera creciendo, ¿se va a repetir esta experiencia o alguna similar como fusiones con otras cooperativas?
Sin duda fue una formula de crecimiento desde el modelo cooperativo. Pero no la única, tenemos pensado hacer inversiones en EEUU, gracias a la autorización de la que antes hablábamos, y otros temas que están sobre la mesa.

Sobre las fusiones con otras cooperativas, estamos hablando con alguna pero finalmente el gran proyecto de crear el Grupo Alimentario Andaluz, podríamos decir que no marcha como nosotros quisiéramos, ni como el gobierno andaluz pretende. Es un proyecto que aún está por formarse y que sin duda sería algo extraordinario, porque generaría valor tanto de productos como de exportaciones, con todo lo que ello conlleva.

Por otra parte, en el ámbito cordobés podemos destacar que hace un año creamos entre cinco cooperativas andaluzas “Corderos del Sur” (Cordesur). Un proyecto que parecía una entelequia, se ha convertido en una realidad con éxitos importantes. Tanto es así, que nos planteamos pasos más ambiciosos como crear un gran grupo de casi un millón de cabezas de ganado, junto a un grupo de ovino de Extremadura llamado Oviso y Cordesur.


 

Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos y estrategias que tenéis planteados a corto o medio plazo?

Tenemos varios temas interesantes sobre la empresa. Por una parte, tenemos que estar muy pendientes de cómo se desarrolla la Política Agraria Común (PAC), algo de mucha importancia para los que nos movemos en el sector agroalimentario. Como actores importantes intentaremos influir para que la PAC sea moderna, medioambientalista y más aceptada por los ciudadanos en general, que la ven como un elemento distorsionador de la economía del país.

Por otra parte, el medio ambiente también nos preocupa, por eso vamos a iniciar una inversión muy importante para generar energía con biomasa y ayudar así a evitar la contaminación ambiental.

Y lo más importante, es que vamos a seguir potenciando nuestra marca para aumentar la renta de los agricultores y ganaderos. Hay que conseguir una buena situación económica de nuestras explotaciones para lograr la sucesión generacional. Hoy día, lo más difícil es que se produzca la sucesión natural de los hijos y que no abandonen este mundo. Un reto que se va consiguiendo poco a poco, y que es más trascendente que fusiones y las uniones de mercado. Como no tengamos la masa social formada habríamos fallado en lo más importante que hicieron los fundadores, crear actividad económica en nuestra zona.



¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Crees que el turismo en Córdoba será mayor en 2017?
  
  No
  Igual que el año pasado
El tiempo
En las últimas 72 horas:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Toner HP Compatible - OKI Compatible
Affinion International