El presidente de la Diputación recibe a los 172 niños saharauis

El presidente de la Diputación recibe a los 172 niños saharauis

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado este miércoles la bienvenida a los niños saharauis, un total de 172, que participan este año en el proyecto humanitario ´Vacaciones en Paz´, organizado por la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis (Acansa), con la colaboración de la institución provincial.

Una de cada tres personas atendidas por el plan de empleo de Cruz Roja encuentra trabajo

Una de cada tres personas atendidas por el plan de empleo de Cruz Roja encuentra trabajo

Cruz Roja ha destacado que un total de 165 personas ha encontrado trabajo (por cuenta propia o ajena) en los primeros seis meses del año gracias al apoyo de sus servicios de Empleo en Córdoba. Entre enero y junio, este departamento de la institución humanitaria atendió a 526 cordobeses que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, y un 31 por ciento de ellos consiguió insertarse en el mercado de trabajo.

175 niños saharauis serán acogidos por familias cordobesas durante este verano

175 niños saharauis serán acogidos por familias cordobesas durante este verano

50 niños procedentes de los campamentos del Sáhara han visitado esta mañana la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. En total, son 175 menores los que pasarán el verano acogidos con familias cordobesas.

La Fundación Cajasol y la Delegación de Educación de Córdoba promueven la igualdad en las aulas

La Fundación Cajasol y la Delegación de Educación de Córdoba promueven la igualdad en las aulas

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto ´Programas educativos para aulas específicas en centros docentes de la provincia de Córdoba´.

El subdelegado preside la entrega de diplomas por el Plan de Mejora de la Seguridad Escolar

El subdelegado preside la entrega de diplomas por el Plan de Mejora de la Seguridad Escolar

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba la entrega de 52 diplomas en reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos cordobeses.

La Orquesta de Córdoba abre este miércoles el Festival de la Guitarra

La Orquesta de Córdoba abre este miércoles el Festival de la Guitarra

El programa de conciertos y espectáculos de la 35 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba comienza este miércoles 1 de julio en el Gran Teatro (22,00 horas) con la actuación de la Orquesta de Córdoba que, dirigida por Juan Luis Pérez, ofrecerá el estreno en Europa del ´Concierto Popular do Río´, obra del brasileño Sergio Assad, compuesta por encargo del Festival de Córdoba y de la Guitar Foundation of America y estrenada en Oklahoma (Estados Unidos) el pasado 26 de junio.

Salud realizará más de 4.000 intervenciones quirúrgicas y 250.000 consultas este verano

Salud realizará más de 4.000 intervenciones quirúrgicas y 250.000 consultas este verano

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará durante los meses de verano en Córdoba 470.995 actos sanitarios, entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas. De esta forma, respecto a la actividad quirúrgica, se prevén realizar casi 4.200 intervenciones, de las que más de 1.700 serán intervenciones programadas con ingreso y unas 2.500 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

La Junta autoriza la segunda puerta de la Mezquita

La Junta autoriza la segunda puerta de la Mezquita

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, ha firmado la resolución mediante la que su departamento da el visto bueno al proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba para la apertura de una segunda puerta en la fachada de la Mezquita-Catedral que da al Patio de los Naranjos. De esta forma, ha rechazado las alegaciones contra dicho proyecto que presentó en su día el arquitecto Rafael de La-Hoz.

Destinados cinco millones a servicios de mantenimiento en tres embalses en Córdoba

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por cerca de cinco millones de euros la explotación de cinco embalses en las provincias de Córdoba (tres), Ciudad Real y Albacete (uno cada una), a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España.

El Infoca trabaja en la extinción de un incendio junto a Villarrubia ya estabilizado

El Infoca trabaja, desde que se declaró a las 13,20 horas, en la extinción de un incendio en un paraje situado junto a la barriada periférica de Villarrubia, en la capital cordobesa, habiendo logrado ya los efectivos aéreos y en tierra que combaten las llamas dar por estabilizado el incendio a las 14,10 horas.

La alcaldesa insta a todos los ediles a que este mandato busquen el interés general

La alcaldesa insta a todos los ediles a que este mandato busquen el interés general

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, quien ha presidido este martes, en sesión extraordinaria, el Pleno organizativo, el primero que se celebra en el Ayuntamiento tras el de constitución del pasado 13 de junio, ha instado a los ediles del gobierno (PSOE e IU) y de la oposición (PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR), a que durante este mandato recién iniciado trabajen en pos del "interés general" y dejen de lado "la confrontación".

El presidente de la Diputación estructura el gobierno en cuatro grandes áreas

El presidente de la Diputación estructura el gobierno en cuatro grandes áreas

El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha dado a conocer este martes el nuevo organigrama de la Corporación Provincial, estructurada en cuatro grandes áreas de trabajo -Bienestar Social, Empleo y Desarrollo Económico, Cooperación con los Municipios y Hacienda, Recursos Humanos y Gobierno Interior- con el propósito de "responder a las prioridades marcadas" desde el nuevo gobierno provincial de PSOE e IU.

Fallece un hombre de 54 años tras salirse de la vía el coche que conducía en Iznájar

Un hombre de 54 años de edad ha fallecido en la noche de este lunes tras salirse de la vía el vehículo que conducía en el término municipal de Iznájar (Córdoba), según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112.

El Hospital La Arruzafa participa en un estudio nacional que investiga una enfermedad degenerativa

El Hospital La Arruzafa participa en un estudio nacional que investiga una enfermedad degenerativa

El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Hospital La Arruzafa, albergado en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa (IOA), ha conseguido aislar unas proteínas específicas que aparecen en pacientes con queratocono, enfermedad degenerativa de la córnea de origen desconocido, en el marco de un estudio nacional sobre dicha patología ocular.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por un robo en una finca de Villa del Río

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a cuatro vecinos de la capital cordobesa, mayores de edad, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, ya que presuntamente sustrajeron múltiples elementos metálicos de una finca agrícola ubicada en el término municipal de Villa del Río (Córdoba).

Actualizado el 01/07/2015 a las 19:10
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

Una plataforma ciudadana cuenta ya con 674 firmas para que se declaren BIC los arrabales califales de Poniente


16/01/2011 (13:08)
Europa Press
Enviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar Comentarios

Su objetivo es sumar el mayor número posible de firmas para hacer entrega de las mismas en la Delegación de Cultura de la Junta, en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Córdoba.

´Salvemos los Arrabales. Plataforma Ciudadana contra la Destrucción del Patrimonio Cordobés´, creada el pasado otoño, está recabando firmas de apoyo a través de Internet --ya lleva 674-- para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los arrabales de época califal que aún se conservan en la zona de Poniente.
Según la información a la que ha accedido Europa Press, difundida por dicha plataforma en la web ´http://defendamoslosarrabales.org´, su objetivo es sumar el mayor número posible de firmas para hacer entrega de las mismas en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba y en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Córdoba.
Las firmas que respaldan la citada petición se entregarán junto con documentación, aportada por arqueólogos, que certifica el valor de los restos arqueológicos de "cientos de casas y almunias, de edificios monumentales, baños, palacios y mezquitas", que aún se conservan en el Plan Parcial O7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, es decir, la zona existente entre el barrio de Poniente y la Ronda de Poniente, destinada a la construcción de viviendas
La plataforma, en la que se integran arqueólogos, catedráticos y profesores universitarios de Historia, directores de museos y responsables de entidades vinculadas a la conservación del patrimonio y la investigación sobre el mismo, como Icomos o el CSIC, además de asociaciones y organizaciones culturales, vecinales o sindicales, entre otras, cree necesario actuar cuanto antes, para salvar "lo poco que queda" en el plan parcial en desarrollo, "ya que en diversas parcelas se ha comenzado a construir y las obras de urbanización han arrasado con gran parte del yacimiento", de tal forma que, "del millón y medio de metros cuadrados de restos descubiertos, ya sólo quedan unos 300.000 metros cuadrados".
La intención de la plataforma "es iniciar un proceso legal de protección de esos restos arqueológicos, transfigurarlos de ruina en patrimonio, con el concurso de la mayoría de arqueólogos que allí excavaron, los cuales gentilmente han cedido la documentación necesaria para ello". La pretensión es "que se protejan, que se dignifiquen y que Córdoba pueda conservar y disfrutar al menos de una mínima parte de sus arrabales califales", constituyendo con ellos "un parque arqueológico público", como el que, con restos romanos, se creo en Cercadilla.

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Has visitado ya la Torre de la Mezquita, reabierta desde noviembre?
  
  No
  No, pero quiero ir pronto
El tiempo
Perdonen las molestias
EL CARIÑO A LOS PERROS
José Ramón Molina Hurtado
En las últimas 72 horas:
Toner HP Compatible - OKI Compatible
Affinion International