La Diputación aporta 20.000 euros para renovar el equipamiento del Hospital San Sebastián de Palma del Río

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), perteneciente a la Diputación de Córdoba, y la Fundación Hospital San Sebastián de Palma del Río han firmado un convenio de colaboración para renovar el diverso equipamiento de la residencia de mayores de esta localidad de la Vega del Guadalquivir.

La Universidad Loyola Andalucía y el Círculo de la Amistad organizarán actividades conjuntas

La Universidad Loyola Andalucía y el Círculo de la Amistad organizarán actividades conjuntas

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, y el presidente del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, Federico Roca, han suscrito un convenio de colaboración, en representación de las instituciones, para la organización de actividades conjuntas en los planos informativo institucional y social.

Aguas de Córdoba renueva acreditaciones de gestión en materia de calidad, seguridad laboral y medio ambiente

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha renovado recientemente varias acreditaciones relacionadas con sistemas de gestión en materias de calidad, seguridad laboral y medio ambiente --las normas ISO9001, OHSAS 18001 y la ISO 14001, respectivamente--.

Ayuntamiento de Lucena llama a la "calma" y "reforzará" el control del belén tras la muerte del asno

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha llamado a la "calma para que la justicia trabaje y decida" después de que muriera un asno que formaba parte del belén viviente del municipio cuando, presuntamente, un varón le propinó "una patada" al intentar "subirse" a otro ejemplar que se encontraba en el lugar. Así, ha señalado que "reforzarán" las medidas del control de las instalaciones para "evitar incidencias" similares.

Ambrosio (PSOE) afirma que el nuevo horizonte que quiere marcase Andalucía "tiene una oportunidad en el Plan Juncker"

Ambrosio (PSOE) afirma que el nuevo horizonte que quiere marcase Andalucía "tiene una oportunidad en el Plan Juncker"

La candidata socialista a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado este domingo que "Andalucía quiere marcarse un nuevo horizonte y ese horizonte tiene que ser desde el Plan Juncker, una oportunidad de futuro y, sobre todo, una oportunidad para eliminar las desigualdades por las que están atravesando los andaluces".

Autoridades de Perú conocen el modelo de gestión de la Diputación de Córdoba

Autoridades locales de distintas regiones de Perú han mantenido un encuentro con el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, a fin de conocer en profundidad el modelo de gestión de la administración local española.

Un chef de Málaga investiga crear ´caviar´ de tilapia natural de Adamuz (Córdoba)

El chef ejecutivo del restaurante ´Sollo´ en Benalmádena (Málaga), Diego Gallegos, quien aplica innovación al aprovechamiento culinario del esturión y el caviar, se ha mostrado muy interesado en llevar a su cocina la tilapia natural de la empresa cordobesa Granjas Piscícolas del Sur SL, en la localidad de Adamuz, única piscifactoría que produce y comercializa tilapia natural en España, de modo que asegura que está investigando "la posibilidad de crear caviar de tilapia".

García (IU) afirma que, si llega a alcalde, él sí defenderá a Córdoba ante las inmatriculaciones de la Iglesia

García (IU) afirma que, si llega a alcalde, él sí defenderá a Córdoba ante las inmatriculaciones de la Iglesia

El coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha afirmado que, si llega a ser el alcalde tras las elecciones municipales de mayo de 2015, él sí que se dedicará, en contraste con lo que hace el actual alcalde, José Antonio Nieto (PP), a "defender a la ciudad de Córdoba" ante las inmatriculaciones de bienes públicos por parte de la Iglesia Católica.

Emprendedores presentan su plan de empresa tras el programa de formación del Imdeec

Emprendedores presentan su plan de empresa tras el programa de formación del Imdeec

El teniente alcalde de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado de que un grupo de emprendedores cordobeses han presentado su plan de empresa, que han llevado a cabo a través de la Preincubadora de Empresas ´Baobab´ que ofrece el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec).

El Cabildo acepta reunirse con la Junta sobre la Mezquita-Catedral y niega que "oculte su naturaleza islámica"

El Cabildo acepta reunirse con la Junta sobre la Mezquita-Catedral y niega que "oculte su naturaleza islámica"

El presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, en nombre del obispo, Demetrio Fernández, ha citado al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, para reunirse este miércoles, día de Nochebuena, después de que Rodríguez le solicitara mantener un encuentro para abordar la promoción de la Mezquita-Catedral. Además, la institución eclesiástica ha asegurado que "es incierto que el Cabildo pretenda ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya".

Detenidas diez personas por el presunto robo de ganado ovino y desmantelado un punto de venta ilegal

Detenidas diez personas por el presunto robo de ganado ovino y desmantelado un punto de venta ilegal

La Guardia Civil ha detenido a un total de diez personas como supuestos autores de cinco delitos de robo de ganado ovino, a la par que ha desmantelado un punto de venta ilegal de ganado sustraído dentro del marco de la ´Operación Norit´, que investiga los robos que se están produciendo en las explotaciones ganaderas de Córdoba y en varias localidades de la provincia.

La Policía Nacional se incauta de 486 cajetillas de tabaco de contrabando en un bar y un quiosco

La Policía Nacional se incauta de 486 cajetillas de tabaco de contrabando en un bar y un quiosco

Agentes de la Policía Nacional de Córdoba han intervenido recientemente 486 cajetillas de tabaco de contrabando en dos actuaciones policiales llevadas a cabo en un quiosco y en un bar, según ha informado la Policía en un comunicado de prensa.

La Diputación impulsa ocho actividades formativas con la Asociación de Mujeres en Igualdad

La Diputación impulsa ocho actividades formativas con la Asociación de Mujeres en Igualdad

La Diputación de Córdoba ha impulsado el desarrollo de ocho actividades formativas de distinta índole gracias a un acuerdo de colaboración firmado con la Asociación de Mujeres en Igualdad de Córdoba, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Epremasa se encargará de la gestión integral de los residuos de Hinojosa del Duque

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque (Córdoba) para poner en marcha la gestión integral de los residuos domésticos y municipales en esta localidad, según ha informado la Diputación de Córdoba en una nota.

Condenados a prisión un varón y una mujer acusados de difundir un vídeo erótico de una pareja

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha dictado una sentencia tras una conformidad por la que condena a un varón y una mujer a penas de un año de cárcel para cada uno de ellos y multas de 1.080 y 720 euros, respectivamente, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tras supuestamente difundir por ´WhatsApp´ un vídeo erótico de una pareja.

Actualizado el 21/12/2014 a las 21:03
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

Una plataforma ciudadana cuenta ya con 674 firmas para que se declaren BIC los arrabales califales de Poniente


16/01/2011 (13:08)
Europa Press
Enviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar Comentarios

Su objetivo es sumar el mayor número posible de firmas para hacer entrega de las mismas en la Delegación de Cultura de la Junta, en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Córdoba.

´Salvemos los Arrabales. Plataforma Ciudadana contra la Destrucción del Patrimonio Cordobés´, creada el pasado otoño, está recabando firmas de apoyo a través de Internet --ya lleva 674-- para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los arrabales de época califal que aún se conservan en la zona de Poniente.
Según la información a la que ha accedido Europa Press, difundida por dicha plataforma en la web ´http://defendamoslosarrabales.org´, su objetivo es sumar el mayor número posible de firmas para hacer entrega de las mismas en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba y en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Córdoba.
Las firmas que respaldan la citada petición se entregarán junto con documentación, aportada por arqueólogos, que certifica el valor de los restos arqueológicos de "cientos de casas y almunias, de edificios monumentales, baños, palacios y mezquitas", que aún se conservan en el Plan Parcial O7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, es decir, la zona existente entre el barrio de Poniente y la Ronda de Poniente, destinada a la construcción de viviendas
La plataforma, en la que se integran arqueólogos, catedráticos y profesores universitarios de Historia, directores de museos y responsables de entidades vinculadas a la conservación del patrimonio y la investigación sobre el mismo, como Icomos o el CSIC, además de asociaciones y organizaciones culturales, vecinales o sindicales, entre otras, cree necesario actuar cuanto antes, para salvar "lo poco que queda" en el plan parcial en desarrollo, "ya que en diversas parcelas se ha comenzado a construir y las obras de urbanización han arrasado con gran parte del yacimiento", de tal forma que, "del millón y medio de metros cuadrados de restos descubiertos, ya sólo quedan unos 300.000 metros cuadrados".
La intención de la plataforma "es iniciar un proceso legal de protección de esos restos arqueológicos, transfigurarlos de ruina en patrimonio, con el concurso de la mayoría de arqueólogos que allí excavaron, los cuales gentilmente han cedido la documentación necesaria para ello". La pretensión es "que se protejan, que se dignifiquen y que Córdoba pueda conservar y disfrutar al menos de una mínima parte de sus arrabales califales", constituyendo con ellos "un parque arqueológico público", como el que, con restos romanos, se creo en Cercadilla.

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Debería habilitarse un carril para dejar viajeros en la estación de Córdoba?
  
  No
  Me da igual
El tiempo
Perdonen las molestias
EL PEQUEÑO NICOLÁS
José Ramón Molina Hurtado
Sine agricultura nihil
EL “TARIFAZO ELÉCTRICO” EN EL REGADÍO
José Miguel Morales López
En las últimas 72 horas:
Toner HP Compatible - OKI Compatible
Affinion International