´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´, empresa de diagnóstico por imagen del grupo andaluz ´Health Time´ en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha puesto en funcionamiento el primer equipo en España de Resonancia Magnética y Ecografía de fusión específica para la próstata (Uronav-de Philips) con el que el radiólogo puede obtener una imagen clara de la lesión sospechosa de malignidad y que se necesita analizar mediante biopsia, para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no.

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), formará a un total de 225 alumnos mediante el proyecto piloto ´Emple@TIC´, diseñado para el Centro Urban TIC Séneca y que arranca este martes con diez acciones formativas de carácter gratuito, según ha informado este lunes la concejal de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, Carmen González (PSOE).

El Córdoba Califato Gourmet celebra la cena a seis manos

La tercera edición del Córdoba Califato Gourmet, evento gastronómico que se desarrolla hasta este martes en la capital cordobesa con la participación de nueve de los chefs más reconocidos del panorama nacional, que suman en conjunto once estrellas Michelin y 20 soles Repsol, celebra la noche de este lunes la cena a seis manos --´Slow Dinner´--.

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Elías Fereres, asumirá el próximo 1 de enero la presidencia del comité internacional de academias de ingeniería y tecnología.

La Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos para acercar los conciertos a los jóvenes

Durante los próximos días, la Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos entre los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), de los conservatorios Superior y Profesional de la ciudad y los poseedores del Carné Joven Europeo, para promocionar un ciclo de seis conciertos a los que, por ese precio, pueden acceder los estudiantes acreditados en cualquiera de esos colectivos.

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Santaella (Córdoba) ha acogido la firma del contrato de alojamiento empresarial entre Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y la chef Miriam Cózar, a la que se le cede por espacio de tres años una nave empresarial, situada en el polígono industrial ´El Cañuelo´ de la localidad, y se le ofrece tutorización permanente para el desarrollo de su proyecto empresarial ´Biodiverxa´.

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha asegurado este lunes que en la capital cordobesa se va a abrir "el debate" sobre la implantación o no de la tasa turística, cuyo debate "no tiene marcha atrás", puesto que "tarde o temprano se tiene que dar", aunque "otra cosa es la decisión final que se tome", al tiempo que ha subrayado que su implantación depende de la Junta de Andalucía.

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace) ha presentado este lunes en la Diputación provincial, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Federación Andaluza de Daño Cerebral (Fandace), un vídeo de concienciación relativo a la importancia del trabajo del voluntariado, que se ha presentado simultáneamente en todas las provincias andaluzas.

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz de IU, Pedro García, ha manifestado este lunes tras ser preguntado sobre si sentiría cómodo con un gobierno local a tres, en el que además de PSOE e IU, forme parte Ganemos Córdoba, que "siempre" va a estar "cómodo" con los compañeros de la agrupación de electores, "a pesar de las críticas, sus diferencias y muchas cosas".

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

El Parque Natural de Cardeña-Montoro acogerá, los días 1 y 2 de octubre, una ruta a caballo dentro del IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba y que está organizada por la Sociedad Ecuestre Sierra de la Costilla y el Ayuntamiento de Cardeña (Córdoba).

Más de 6.000 personas en actos del Día Europeo de las Lenguas en Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén

Más de 6.000 personas han participado en las diversas actividades culturales y festivas que ha organizado la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) para celebrar el Día Europeo de las Lenguas, que viene organizando de manera conjunta el Consejo de Europa y la Unión Europea desde el año 2001.

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha autorizado este domingo en una asamblea extraordinaria iniciar un proceso de negociación para una posible entrada en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital cordobesa, del que en estos momentos forman parte PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, en base al acuerdo de gobernabilidad firmado en junio de 2015 con las 51 medidas.

El Ayuntamiento programa recitales y visitas guiadas por el Día del Turismo

El Ayuntamiento de Córdoba ha programado para este próximo martes 27 una serie de recitales, recorridos dramatizados y visitas guiadas con motivo del Día Internacional del Turismo, por lo que los museos y monumentos municipales de Córdoba --Museo Julio Romero de Torres, Centro Flamenco Fosforito (CCF), Posada del Potro, Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños del Alcázar Califal-- , ofrecerán entrada gratuita y una programación especial de recitales y danza, música popular cordobesa, recorridos dramatizados y visitas guiadas.

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha ejecutado en Córdoba durante el pasado año 2015 un total de 90 medidas con el objetivo de reeducar a menores infractores, en este caso través de trabajos en beneficio de la comunidad impuestos por los órganos judiciales cordobeses.

Montilla acoge un curso que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el curso ´Promotoras/es para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres´, que se celebra en la localidad cordobesa de Pozoblanco desde este lunes, para formar "en materia de perspectiva de género y en capacitación técnica a aquellas personas interesadas en luchar contra la discriminación".

Actualizado el 26/09/2016 a las 17:16
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

EL VERANO (Un día de piscina en el Fontanar)
CON MUCHO GUSTO. Pedro Pablo Fernández GraciaEnviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar Comentarios


Igual, y todo lo que les voy a contar les suena a chino mandarino, pero les aseguro que es tan verdad como que los chicos de hoy sólo van a las piscinas de las parcelas o chalets a las que les invitan o de las que son dueños. Piscinas públicas como el Fontanar, ya son historia. Y como no tengo ganas de escribir nada de gastronomía, y este verano de crisis me está haciendo añorar tantas cosas, pues les cuento.
Yo me solía preparar sólo dos o tres bocadillos. Total, no iba a tener tiempo de comérmelos todos. En realidad nunca tuve preferencias: salchichón, chorizo, chóped, queso del cigarral, jamás jamón, etcétera. Si todo sucedía como de costumbre, las hormigas acabarían dentro de nuestros macutos, y se encargarían de los dos últimos. Para beber, un par de latas de refresco, que por muy frías que te las llevaras, siempre acababan calientes, y tan movidas, que al abrirlas hacían un efecto geiser. Y a tomar por culo, con los labios hinchados y secos por la sed.
Llegábamos diez minutos antes de abrir las puertas. Desde Las Margaritas hasta el Fontanar, ustedes se imaginarán el paseíto atravesando aquel enorme descampado de la Residencia que llamábamos “El campillo de la Residencia”, en un alarde de originalidad. Pero daba igual. Íbamos a la piscina, hecho que se repetía media docena de veces, no más, a lo largo del verano.

Quizás ustedes se rían cuando lean esto, posiblemente porque, o son más jóvenes que yo, o simple y llanamente tenían piscina en casa o pertenecían a uno de esos club con instalaciones acuáticas para pasar todos los días del verano. Pero yo, ni una cosa ni la otra. Yo era del Fontanar, paganini (aunque quiero recordar que un año mi padre sacó un bono de un mes).
En fin, que llegábamos emocionados ante la inmensidad de aquel acuífero artificial que me imponía un respeto atroz (siempre he sido de secano). Hasta que me tiraba la primera vez de cabeza, y entonces era un no parar, y agua y yo, formábamos un solo elemento, más o menos como la Gema Mengual esa.

La entrada era siempre lo mismo. Llegábamos, elegíamos un árbol cerca de la piscina mediana mientras las hormigas acechaban camufladas, y nos metíamos en el agua de inmediato. Bueno, casi. Me explicaré.
Había tres tipos de chavales: uno, el chulaco, soltaba el macuto, pegaba una carrera y con una endiablada carpa se lanzaba a la piscina generando un ruido espantoso, y además no le dolía. Dos, el guay (no gay), que se dirigía a la ducha, se mojaba entero sin dar síntomas de que estuviese fría, y se lanzaba al agua con clase y decisión. Y tres, yo, que necesitaba media hora rondando la piscina, metiéndome por las escaleras, poquito a poco y sin que nadie me salpicara, hasta que el tránsito al medio acuático se realizaba por cojones. Entonces corría hasta donde estaban mis colegas y pegaba un salto de cabeza genial.
Habrán observado que no nos juntábamos cremas solares. No existían, o no las habían llevado todavía a las tiendas de mi barrio. Y dudo mucho, que de tenerlas, hubiésemos encontrado un solo minuto para ponérnosla. En todas las pandillas había un “Tiznao” o “Kunta Kinte” que no tenía problema, pero yo era un triste gusiluz en cuanto me quitaba la camiseta. Pero qué más daba, íbamos a estar todo el día metidos en el agua. No salíamos ni para mear, como seguro ya se habrán imaginado.
Los primeros instantes de exhibición en bañador eran emocionantes. Tensabas el pecho y tirabas de dorsal cobra por si a alguna curiosa se le ocurría estar mirando. Para eso habíamos estado trabajando con aquellas jodidas pesas de latas de pintura “Bruguer acrily” rellenas de cemento de alguna obra. Sin embargo, la verdadera realidad es que la mayoría de mi barrio, a los 13 o 14 años, manteníamos un tipo fibroso, más tirando a habitante de Burkina Faso, pero en blanco.

En realidad el día transcurría sin respiro alguno: campeonatos de saltos gansos y ruidosos, carreras de pilla-pilla (qué cursi me ha salido, por Dios) por toda la piscina mediana, varias vaciladas en el trampolín (que era de piedra, no se podía hacer palanca) que estaba alto de cojones, y que como no entraras bien de cabeza te dolía como si se hubiesen atizado con una piedra, una parada para el bocadillo, y una pormenorizada prospección del mercado tetamen de la piscina, por si colaba, que nunca colaba.
En ocasiones, alguno de nosotros conseguía llevarse un voluminoso radiocasete “sanyo” de doble pletina, y mientras comíamos, escuchábamos a todo trapo nuestros hits favoritos: Bordón cuatro, Chichos, Almoraima, Rumba Pop y alguna incursión más étnica por el mundo del carnaval gaditano. El ruido, que hoy imagino espantoso, concitaba las miradas de nuestro alrededor, y eso nos ponía como no se lo pueden ni imaginar.
En fin, que en esas estábamos hasta que la megafonía de la piscina indicaba que por favor que ya estaba bien por ese día y nos conminaban a recoger los bártulos y a largarnos cagando leches. Era entonces cuando con el hambre atrasada de quien apenas ha comido nada, descubríamos que, efectivamente, las putas hormigas habían realizado su trabajo con una eficacia asombrosa, y que nuestras reservas de pan habían quedado inutilizadas. Y era también cuando al colocarnos la camiseta después de secarnos y comprobar que nuestras espaldas parecían una parrilla argentina, sabíamos que el viaje de vuelta a través de ese endemoniado campillo, y los siguientes tres días, se convertirían en un auténtico infierno. Tres noches oliendo a pepinillo en vinagre después de las unturas que mi madre me daba con ese condimento líquido. Como si fuera un encurtido.

En resumen, que me he vuelto a poner tierno pensando en esos veranos de nuestra infancia, mientras una implacable ola de calor nos está maltratando de forma inmisericorde. A ver si tengo un rato y os cuento cómo lo combatíamos en aquellos maravillosos tiempos de pantalón corto.


OTROS ARTÍCULOS...

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Crees que el turismo en Córdoba será mayor en 2017?
  
  No
  Igual que el año pasado
El tiempo
Toner HP Compatible - OKI Compatible
Affinion International