El Gran Teatro cierra desde este viernes la feria con el torrente de humor de ´Tricicle´

El Gran Teatro cierra desde este viernes la feria con el torrente de humor de ´Tricicle´

La programación especial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el Gran Teatro de Córdoba se cierra este viernes y sábado con un espectáculo de torrente de humor a velocidad tecnológica, denominado ´Bits´, a cargo de ´Tricicle´, el trío compuesto por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans.

A juicio un acusado de abuso sexual a una menor de seis años tras ofrecerle chocolatinas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial prevé acoger el 4 de junio el juicio a un hombre, acusado de un delito de abuso sexual supuestamente cometido sobre una menor, con seis años de edad, a la que ofreció chocolatinas en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. El Ministerio Público ha solicitado que le impongan una pena de cinco años de prisión y una orden de alejamiento durante tres años.

La obra social ´la Caixa´ destina más de 43.000 euros a dos proyectos que fomentan la autonomía de personas

La Obra Social ´la Caixa´ ha concedido ayudas por valor 43.310 euros a dos proyectos en la provincia de Córdoba destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad, de manera que cerca de 300 personas de la provincia tendrán oportunidades de mejora.

La Policía interviene en 12 riñas y 32 intoxicaciones etílicas en el miércoles de feria

Los agentes de la oficina conjunta de atención policial, que coordina a efectivos de la Policía Local y Policía Nacional en el recinto ferial de El Arenal en Córdoba, han intervenido en un total de 12 riñas, 32 intoxicaciones etílicas y 11 actuaciones de auxilio humanitario durante el miércoles de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Casi el 95% de las familias obtiene plaza en los colegios solicitados como prioritarios para sus hijos

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba destaca que en la primera admisión casi el 95% de las familias ha obtenido plaza en los centros escolares solicitados como prioritarios para sus hijos, al tiempo que resalta que este porcentaje se eleva casi hasta el 98,5% al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario.

Tres detenidos acusados de robar maquinaria agrícola de una cochera de Iznájar

La Guardia Civil ha detenido en Iznájar (Córdoba) a tres vecinos de Rute de entre 21 y 26 años de edad y conocidos por sus amplios antecedentes policiales como supuestos autores de un delito de robo en una explotación agrícola, al parecer, tras sustraer maquinaria de la cochera de una vivienda iznajeña.

Cruz Roja atiende a 626 personas en la primera mitad de la Feria

Cruz Roja atiende a 626 personas en la primera mitad de la Feria

El dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba cerró la primera mitad de semana con un balance de 626 personas atendidas, en su mayoría por incidencias de escasa gravedad.

Detienen a cinco personas especializadas en el robo de catalizadores de vehículos

La Policía Nacional de Córdoba ha desarticulado un grupo de cinco personas, de edades comprendidas entre los 27 y 53 años de edad, especializados todos ellos en el robo de catalizadores de vehículos.

Ambrosio (PSOE) se ofrece a encabezar un gobierno para "un cambio sensato"

Ambrosio (PSOE) se ofrece a encabezar un gobierno para "un cambio sensato"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, iniciará el lunes una ronda de contactos con las fuerza políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento con el objetivo de ofrecerse para encabezar, como alcaldesa, "un gobierno municipal que lleve a cabo un cambio sensato en el Consistorio". Esta ronda no incluirá al PP y a UCOR, ya que están "muy lejos" del proyecto con el que se presentó a las elecciones municipales la socialista.

Hackean la web del Instituto Municipal de Empleo de Córdoba con mensajes ultranacionalistas marroquíes

La página web del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) permanece ´hackeada´ desde este miércoles y en ella aparecen mensajes ultranacionalistas marroquíes en inglés, en los que reivindican el Sáhara Occidental y atacan a aquellos que han defendido su independencia.

El recuento de los votos confirma los 11 concejales de PP, 7 PSOE, 4 Ganemos, 4 IU, 2 C´s y 1 UCOR

El recuento de votos realizado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Córdoba este miércoles ha confirmado los resultados electorales del domingo para el Ayuntamiento de la capital cordobesa, en la que el partido más votado ha sido el PP, que ha logrado un total de 11 concejales.

Sadeco recoge el doble de residuos en papeleras en el ecuador de la feria, con 63 toneladas

Sadeco recoge el doble de residuos en papeleras en el ecuador de la feria, con 63 toneladas

El servicio de limpieza viaria de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha recogido un total de 63.320 kilos de residuos de las 1.500 papeleras portátiles instaladas en el recinto de El Arenal y alrededores, durante los cuatro primeros días de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, desde el viernes noche al martes 26 de mayo.

El consejo local de UPyD pondrá sus cargos a disposición de los afiliados para decidir su continuidad

El consejo local de UPyD en Córdoba capital pondrá sus cargos a disposición de los afiliados y simpatizantes en una asamblea que se prevé celebrar la próxima semana para decidir sobre su continuidad, tras los "muy malos" resultados en las elecciones municipales, al perder un total de 1.465 votos, después de pasar de 2.954 en los comicios de 2011 a 1.489 en estos.

Las administraciones destacan que la feria se desarrolla "sin incidencias graves"

Las administraciones destacan que la feria se desarrolla "sin incidencias graves"

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, han destacado este miércoles que la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2015 se desarrolla "sin incidencias graves".

Piden hasta 12 años de prisión para tres acusados de secuestrar a un joven en Baena

La Fiscalía ha solicitado penas de hasta 12 años de prisión para un matrimonio y un hombre acusados de la supuesta comisión de un delito de secuestro con la agravante de abuso de confianza y un delito de tenencia de armas prohibidas, tras supuestamente secuestrar a un varón en la localidad cordobesa de Baena, por el que pedían a cambio 100.000 euros, una furgoneta y cien gramos de cocaína. El juicio se prevé celebrar el 11 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Actualizado el 28/05/2015 a las 13:42
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

El director general de la FAO abrirá en Córdoba en diciembre el seminario internacional ´Cultivos para el siglo XXI´
20/11/2012 (11:35)
Enviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar Comentarios

Las especies olvidadas e infrautilizadas constituyen una reserva clave para asegurar el desarrollo agrícola y rural y desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre. Con esta idea como base, Córdoba acogerá el próximo diciembre el seminario internacional ´Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI´, que será inaugurado por director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Las especies olvidadas e infrautilizadas constituyen una reserva clave para asegurar el desarrollo agrícola y rural y desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre. Con esta idea como base, Córdoba acogerá el próximo diciembre el seminario internacional ´Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI´, que será inaugurado por director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
En dicho seminario, según ha informado la FAO, un destacado panel de expertos internacionales analizará el papel crucial que tienen los cultivos infrautilizados para la seguridad alimentaria mundial, la diversificación de la dieta humana, la mitigación de la volatilidad de los precios de los alimentos, la generación de ingresos de las comunidades rurales, su potencial en la adaptación de la agricultura a los cambios climáticos y su creciente importancia gastronómica.
Precisamente, Da Silva pronunciará el discurso inaugural del seminario sobre la situación actual y las tendencias de futuro de las especies olvidadas e infrautilizadas. Posteriormente, tras la presentación del documento de trabajo del seminario, por parte del director general de Biodiversity International, Emile Frison, será el turno para el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, quien impartirá una ponencia sobre los cultivos infrautilizados y la seguridad alimentaria.
Según la FAO, aproxidamente 30.000 especies han sido utilizadas en la historia de la humanidad para satisfacer las necesidades humanas básicas, como alimentación, ropa, fibra, medicinas, materiales de construcción y combustible. Sin embargo, actualmente, sólo cuatro especies (trigo, arroz, maíz y patata) representan más del 60% de la contribución calórica a la dieta humana.
A este respecto, el doctor ingeniero agrónomo y presidente del comité organizador del seminario, José Esquinas, esta reducción en el número de cultivos utilizados en la agricultura mundial "ha sido en parte el resultado de una serie de encuentros y desencuentros entre civilizaciones, que a menudo han llevado a la imposición cultural de ciertas especies, un fenómeno que algunos definen como colonización nutritiva". Además, según Esquinas, la mayoría de estos cultivos tradicionales "han sido olvidados por los programas de investigación o de mejoramiento genético, dejando de lado un gran potencial para aumentar su rendimiento y contribuir a la alimentación mundial".
Sin embargo, como pretende destacar este encuentro, muchas especies infrautilizadas aún no se han perdido y representan la base de los sistemas locales de alimentación de muchas regiones del mundo. Además, en general estos cultivos están adaptados a las condiciones agroecológicas específicas en las que todavía persisten y mantienen un fuerte vínculo con los medios de vida de las comunidades que los utilizan.
En este sentido y en el marco de la declaración de Naciones Unidas de 2013 como Año Internacional de la Quinua, la cita incluye una sesión en la que dos renombrados cocineros debatirán en el seminario sobre el uso de la quinua y de otros cultivos infrautilizados en la gastronomía actual.
Por otro lado, desde la FAO se recuerda que los impredecibles y acelerados cambios ambientales aumentan la interdependencia de los países en cuanto a los cultivos y recursos genéticos. Esto ofrece muchas oportunidades a los cultivos infrautilizados, ya que es previsible que en ciertos países los cambios climáticos alteren la agroecología y en consecuencia la producción de cultivos alimenticios importantes, que deberán ser reemplazados por otros más adaptados a las nuevas condiciones. El seminario también abordará esta cuestión.
El seminario internacional ´Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI´ es una iniciativa de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (Cehap) de la Universidad de Córdoba (UCO), organizada conjuntamente con la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, Bioversity International, el centro de investigación ´Crops for the Future´, el movimiento Slow Food International, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Real Academia Española de Gastronomía, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), el Consultative Group on International Agricultural Research (Cgiar), y la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.
Las instituciones organizadoras redactarán un documento de conclusiones y recomendaciones que recogerá las ideas más importantes surgidas del seminario y que previsiblemente tomará la forma de Declaración.

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Crees que habrá pacto entre PSOE, Ganemos y IU?
  
  No
El tiempo
Perdonen las molestias
¿RAJOY CANDIDATO?
José Ramón Molina Hurtado
Sine agricultura nihil
NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA TUBERCULOSIS
José Miguel Morales López
En las últimas 72 horas:
Toner HP Compatible - OKI Compatible
Affinion International