´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´, empresa de diagnóstico por imagen del grupo andaluz ´Health Time´ en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha puesto en funcionamiento el primer equipo en España de Resonancia Magnética y Ecografía de fusión específica para la próstata (Uronav-de Philips) con el que el radiólogo puede obtener una imagen clara de la lesión sospechosa de malignidad y que se necesita analizar mediante biopsia, para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no.

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), formará a un total de 225 alumnos mediante el proyecto piloto ´Emple@TIC´, diseñado para el Centro Urban TIC Séneca y que arranca este martes con diez acciones formativas de carácter gratuito, según ha informado este lunes la concejal de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, Carmen González (PSOE).

El Córdoba Califato Gourmet celebra la cena a seis manos

La tercera edición del Córdoba Califato Gourmet, evento gastronómico que se desarrolla hasta este martes en la capital cordobesa con la participación de nueve de los chefs más reconocidos del panorama nacional, que suman en conjunto once estrellas Michelin y 20 soles Repsol, celebra la noche de este lunes la cena a seis manos --´Slow Dinner´--.

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Elías Fereres, asumirá el próximo 1 de enero la presidencia del comité internacional de academias de ingeniería y tecnología.

La Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos para acercar los conciertos a los jóvenes

Durante los próximos días, la Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos entre los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), de los conservatorios Superior y Profesional de la ciudad y los poseedores del Carné Joven Europeo, para promocionar un ciclo de seis conciertos a los que, por ese precio, pueden acceder los estudiantes acreditados en cualquiera de esos colectivos.

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Santaella (Córdoba) ha acogido la firma del contrato de alojamiento empresarial entre Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y la chef Miriam Cózar, a la que se le cede por espacio de tres años una nave empresarial, situada en el polígono industrial ´El Cañuelo´ de la localidad, y se le ofrece tutorización permanente para el desarrollo de su proyecto empresarial ´Biodiverxa´.

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha asegurado este lunes que en la capital cordobesa se va a abrir "el debate" sobre la implantación o no de la tasa turística, cuyo debate "no tiene marcha atrás", puesto que "tarde o temprano se tiene que dar", aunque "otra cosa es la decisión final que se tome", al tiempo que ha subrayado que su implantación depende de la Junta de Andalucía.

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace) ha presentado este lunes en la Diputación provincial, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Federación Andaluza de Daño Cerebral (Fandace), un vídeo de concienciación relativo a la importancia del trabajo del voluntariado, que se ha presentado simultáneamente en todas las provincias andaluzas.

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz de IU, Pedro García, ha manifestado este lunes tras ser preguntado sobre si sentiría cómodo con un gobierno local a tres, en el que además de PSOE e IU, forme parte Ganemos Córdoba, que "siempre" va a estar "cómodo" con los compañeros de la agrupación de electores, "a pesar de las críticas, sus diferencias y muchas cosas".

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

El Parque Natural de Cardeña-Montoro acogerá, los días 1 y 2 de octubre, una ruta a caballo dentro del IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba y que está organizada por la Sociedad Ecuestre Sierra de la Costilla y el Ayuntamiento de Cardeña (Córdoba).

Más de 6.000 personas en actos del Día Europeo de las Lenguas en Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén

Más de 6.000 personas han participado en las diversas actividades culturales y festivas que ha organizado la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) para celebrar el Día Europeo de las Lenguas, que viene organizando de manera conjunta el Consejo de Europa y la Unión Europea desde el año 2001.

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha autorizado este domingo en una asamblea extraordinaria iniciar un proceso de negociación para una posible entrada en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital cordobesa, del que en estos momentos forman parte PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, en base al acuerdo de gobernabilidad firmado en junio de 2015 con las 51 medidas.

El Ayuntamiento programa recitales y visitas guiadas por el Día del Turismo

El Ayuntamiento de Córdoba ha programado para este próximo martes 27 una serie de recitales, recorridos dramatizados y visitas guiadas con motivo del Día Internacional del Turismo, por lo que los museos y monumentos municipales de Córdoba --Museo Julio Romero de Torres, Centro Flamenco Fosforito (CCF), Posada del Potro, Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños del Alcázar Califal-- , ofrecerán entrada gratuita y una programación especial de recitales y danza, música popular cordobesa, recorridos dramatizados y visitas guiadas.

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha ejecutado en Córdoba durante el pasado año 2015 un total de 90 medidas con el objetivo de reeducar a menores infractores, en este caso través de trabajos en beneficio de la comunidad impuestos por los órganos judiciales cordobeses.

Montilla acoge un curso que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el curso ´Promotoras/es para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres´, que se celebra en la localidad cordobesa de Pozoblanco desde este lunes, para formar "en materia de perspectiva de género y en capacitación técnica a aquellas personas interesadas en luchar contra la discriminación".

Actualizado el 26/09/2016 a las 17:16
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

El 50% de los atendidos en el Hospital Reina Sofía por alergia al veneno de abejas presenta difícil control
07/04/2016 (16:26)
Enviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar Comentarios

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba atiende en la actualidad a unos 350 pacientes con alergia al veneno de las abejas, de los que aproximadamente la mitad presenta difícil manejo por sus características inmunológicas.

Así lo ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado en el que ha indicado que lo habitual en el resto de hospitales españoles es que este subgrupo de pacientes suponga entre el 15 y 20 por ciento, si bien estas cifras se incrementan en Córdoba por la amplia trayectoria y especialización de los profesionales que atienden a estos alérgicos, hecho que motiva que hasta el complejo sanitario Reina Sofía lleguen derivaciones de cualquier lugar del país.

Como novedad, desde la Unidad de Gestión Clínica de Inmunología y Alergología del Hospital Reina Sofía, se llevan a cabo estudios que tratan de profundizar en el conocimiento de los procesos que tiene lugar en el sistema inmune de estos pacientes con escasa tolerancia al veneno de estos insectos.

La alergóloga responsable de estos trabajos, Carmen Moreno, ha asegurado "que hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de estos pacientes de difícil control son alérgicos a un componente denominado ´Api m4´, que, auque ya sabíamos que su toxicidad era muy importante, ahora también conocemos que es muy significativo por su capacidad de producir alergia".

Además, Moreno ha expresado que "coincide que los pacientes con este perfil responden peor a las vacunas, por lo que es importante conocer qué cantidades de este componente está presente en la vacuna, ya que hasta ahora se consideraba un elemento poco relevante, para poder disponer de una inmunoterapia más específica y eficaz para pacientes de difícil manejo, fundamentalmente apicultores que sufren significativas reacciones adversas ante las picaduras y cuyo tratamiento se vuelve complicado".

Este hallazgo es fruto del trabajo de investigación que lideran los alergólogos del Hospital Reina Sofía, con la participación también de profesionales de otros centros. Precisamente, la revista americana ´Annals of Allergy, Asthma and Immunology´, una de las principales de la especialidad, publicó el pasado año un estudio sobre esta cuestión.

Por otra parte, los alergólogos del hospital, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), acaban de recibir financiación pública para un nuevo proyecto a desarrollar durante los tres próximos años que busca comparar las diferencias entre los pacientes de difícil manejo y aquellos de fácil control durante la fase inicial de la inmunoterapia, es decir, en los primeros momentos tras recibir la vacuna.

Se trata de un estudio pionero y multidisciplinar en el que se va a analizar cerca de una veintena de biomarcadores del sistema inmune para intentar conocer los cambios que se producen en esta primera etapa y que suelen estar entre ellos relacionados.

CURSO SOBRE MANEJO DE HIMENÓPTEROS

Este jueves comienza una nueva edición del tradicional curso de manejo de insectos himenópteros (avispas y abejas) que anualmente organizan los alergólogos del Hospital Reina Sofía bajo la dirección la doctora Moreno. Este curso, que también lleva el sello del 40 aniversario del complejo sanitario, ha permitido formar ya a más de 500 especialistas de todo el país en sus distintas ediciones.

Este encuentro permite profundizar en el conocimiento de estos insectos y sus utilidades clínicas, así como en la administración de las vacunas para contrarrestar los efectos de sus picaduras a personas alérgicas.

El curso, que tiene lugar entre este juves y viernes, permite instruir al alumnado --alergólogos y residentes de la especialidad, si bien este año también se suman biólogos, biotecnólogos e inmunólogos--. Este encuentro se ha convertido en todo un referente a nivel nacional que alcanza este año su décimo octava edición y al que asisten 21 profesionales de más de una decena de hospitales españoles.

El curso se desarrolla habitualmente en la primavera y el desarrollo de la parte teórica y el test de repicadura (para comprobar la eficacia de la inmunoterapia) se llevan a cabo este jueves en las instalaciones del hospital y del Imibic y para el manejo de los insectos los alumnos se desplazan mañana hasta el Centro Andaluz de Apicultura, dependiente de la Universidad de Córdoba (UCO) y ubicado en el Campus de Rabanales.

CENTRO DE REFERENCIA

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia en Andalucía para el test de repicadura de insectos himenópteros. Además, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha reconocido la excelencia de esta unidad por sus resultados con los tratamientos frente a las reacciones alérgicas al veneno de avispas y abejas. Los alergólogos del centro cordobés, que cuentan con una amplia experiencia en el manejo de estos pacientes, han diagnosticado y tratado ya a más 600 pacientes con alergia a himenópteros.

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte).

La vacuna tiene una fase de iniciación acelerada, por ello, se administran seis dosis al principio (cuatro en la primera visita y dos en la siguiente) repartidas en una semana y media. De esta forma, los pacientes quedan protegidos transitoriamente y a partir de este momento prosiguen un tratamiento que se suele prolongar una media de cinco años.

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Crees que el turismo en Córdoba será mayor en 2017?
  
  No
  Igual que el año pasado
El tiempo
Toner HP Compatible - OKI Compatible
Affinion International