´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´, empresa de diagnóstico por imagen del grupo andaluz ´Health Time´ en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha puesto en funcionamiento el primer equipo en España de Resonancia Magnética y Ecografía de fusión específica para la próstata (Uronav-de Philips) con el que el radiólogo puede obtener una imagen clara de la lesión sospechosa de malignidad y que se necesita analizar mediante biopsia, para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no.

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), formará a un total de 225 alumnos mediante el proyecto piloto ´Emple@TIC´, diseñado para el Centro Urban TIC Séneca y que arranca este martes con diez acciones formativas de carácter gratuito, según ha informado este lunes la concejal de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, Carmen González (PSOE).

El Córdoba Califato Gourmet celebra la cena a seis manos

La tercera edición del Córdoba Califato Gourmet, evento gastronómico que se desarrolla hasta este martes en la capital cordobesa con la participación de nueve de los chefs más reconocidos del panorama nacional, que suman en conjunto once estrellas Michelin y 20 soles Repsol, celebra la noche de este lunes la cena a seis manos --´Slow Dinner´--.

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Elías Fereres, asumirá el próximo 1 de enero la presidencia del comité internacional de academias de ingeniería y tecnología.

La Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos para acercar los conciertos a los jóvenes

Durante los próximos días, la Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos entre los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), de los conservatorios Superior y Profesional de la ciudad y los poseedores del Carné Joven Europeo, para promocionar un ciclo de seis conciertos a los que, por ese precio, pueden acceder los estudiantes acreditados en cualquiera de esos colectivos.

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Santaella (Córdoba) ha acogido la firma del contrato de alojamiento empresarial entre Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y la chef Miriam Cózar, a la que se le cede por espacio de tres años una nave empresarial, situada en el polígono industrial ´El Cañuelo´ de la localidad, y se le ofrece tutorización permanente para el desarrollo de su proyecto empresarial ´Biodiverxa´.

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha asegurado este lunes que en la capital cordobesa se va a abrir "el debate" sobre la implantación o no de la tasa turística, cuyo debate "no tiene marcha atrás", puesto que "tarde o temprano se tiene que dar", aunque "otra cosa es la decisión final que se tome", al tiempo que ha subrayado que su implantación depende de la Junta de Andalucía.

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace) ha presentado este lunes en la Diputación provincial, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Federación Andaluza de Daño Cerebral (Fandace), un vídeo de concienciación relativo a la importancia del trabajo del voluntariado, que se ha presentado simultáneamente en todas las provincias andaluzas.

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz de IU, Pedro García, ha manifestado este lunes tras ser preguntado sobre si sentiría cómodo con un gobierno local a tres, en el que además de PSOE e IU, forme parte Ganemos Córdoba, que "siempre" va a estar "cómodo" con los compañeros de la agrupación de electores, "a pesar de las críticas, sus diferencias y muchas cosas".

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

El Parque Natural de Cardeña-Montoro acogerá, los días 1 y 2 de octubre, una ruta a caballo dentro del IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba y que está organizada por la Sociedad Ecuestre Sierra de la Costilla y el Ayuntamiento de Cardeña (Córdoba).

Más de 6.000 personas en actos del Día Europeo de las Lenguas en Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén

Más de 6.000 personas han participado en las diversas actividades culturales y festivas que ha organizado la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) para celebrar el Día Europeo de las Lenguas, que viene organizando de manera conjunta el Consejo de Europa y la Unión Europea desde el año 2001.

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha autorizado este domingo en una asamblea extraordinaria iniciar un proceso de negociación para una posible entrada en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital cordobesa, del que en estos momentos forman parte PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, en base al acuerdo de gobernabilidad firmado en junio de 2015 con las 51 medidas.

El Ayuntamiento programa recitales y visitas guiadas por el Día del Turismo

El Ayuntamiento de Córdoba ha programado para este próximo martes 27 una serie de recitales, recorridos dramatizados y visitas guiadas con motivo del Día Internacional del Turismo, por lo que los museos y monumentos municipales de Córdoba --Museo Julio Romero de Torres, Centro Flamenco Fosforito (CCF), Posada del Potro, Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños del Alcázar Califal-- , ofrecerán entrada gratuita y una programación especial de recitales y danza, música popular cordobesa, recorridos dramatizados y visitas guiadas.

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha ejecutado en Córdoba durante el pasado año 2015 un total de 90 medidas con el objetivo de reeducar a menores infractores, en este caso través de trabajos en beneficio de la comunidad impuestos por los órganos judiciales cordobeses.

Montilla acoge un curso que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el curso ´Promotoras/es para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres´, que se celebra en la localidad cordobesa de Pozoblanco desde este lunes, para formar "en materia de perspectiva de género y en capacitación técnica a aquellas personas interesadas en luchar contra la discriminación".

Actualizado el 26/09/2016 a las 17:16
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

El VII Festival de Piano Guadalquivir relacionará la música con la astrofísica y la ciencia


13/09/2016 (15:06)
Enviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar Comentarios

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir celebrará este año su séptima edición, del 24 de septiembre al 2 de octubre en Córdoba y Villa del Río (Córdoba), presentando en esta ocasión una nueva visión sobre la música que la dimensiona a otras esferas gracias a la unión con la astrofísica y la ciencia, bajo el lema de ´Música y Universo´.

Así se ha destacado este martes en su presentación, el Palacio de Viana, con la asistencia de la directora del Festival, María Dolores Gaitán; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García; la edil de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez; el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Francisco Luna, y el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya.

En su nueva edición, el FIP Guadalquivir permitirá acercarse al piano desde una perspectiva inédita, que relaciona la música con elementos como el cosmos, los planetas y las estaciones, que están vinculados a las leyes físicas por las que se rige el universo musical y pianístico.

Las actividades del festival tendrán lugar en espacios singulares, como la Mezquita-Catedral y el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba o el Atrio de la Iglesia Inmaculada Concepción de Villa del Río, entre otros. También será posible descubrir nuevos escenarios al aire libre, como la Plaza de Las Tendillas, el entorno del Triunfo de San Rafael, la Plaza del Potro o la Plaza del Cristo de los Faroles.

Un total de seis conciertos oficiales y cinco eventos especiales reunirán a artistas del más alto nivel internacional, junto a una programación minuciosamente seleccionada para el disfrute de todos los públicos. Además, por primera vez, el festival amplía la oferta hacia el sector educativo, ofreciendo ´masterclasses´ y ´workshops´, contribuyendo de este modo a la mejora de la comunidad musical.

Este año el FIP Guadalquivir ofrece una pre-inauguración el 23 de septiembre, en el Jardín Botánico de Córdoba y a través de una visita guiada nocturna por el mismo, con una observación astronómica y acompañamiento de violín eléctrico.

La inauguración oficial, el 24 de septiembre, tendrá lugar en Villa del Río, con una interpretación inédita en Córdoba y provincia, la ´Carmen´ de Bizet-Shchedrin a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por Evgeny Syrkin. El programa incluirá, además, obras de Richard Wagner y Joaquín Turina, de la mano de la pianista María Dolores Gaitán.

Por su parte, ´Bach y el Cosmos´ es el sugerente título del concierto que contará con Tony Millán (clave) y Emanuela Piemonti (piano), que interpretarán las ´Variaciones Goldberg´ de Johann Sebastian Bach, y con la conferencia del famoso físico y filósofo Shantena Augusto Sabbadini, mientras que el concierto titulado ´Viaje de invierno´ presentará la obra de Franz Schubert ´Winterreise D. 911´, interpretada por Pablo de Naverán (violonchelo) y Alexander Kandelaki (piano). Ambos conciertos tendrán lugar en el Conservatorio Músico Ziryab.

El FIP Guadalquivir tendrá su broche de oro con el concierto ´Las Estaciones´, que tendrá como escenario privilegiado el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba. El programa incluye obras de Joaquín Turina y Antonio Vivaldi, con María Dolores Gaitán (piano), Mario Hossen (violín) y la Orquesta Festival Guadalquivir, dirigida por Evgeny Syrkin.

PIANO CÓRDOBA

Por tercer año consecutivo el FIP Guadalquivir apuesta por su evento estrella, ´Piano Córdoba´, que durante todo el 25 de septiembre llevará las notas del piano a los espacios más emblemáticos de la ciudad, pero también a casas particulares, jardines o tiendas, que se convierten de este modo en insólitas salas de concierto.

El objetivo de este programa es acercar el piano a todos los públicos y modernizar la forma tradicional de escuchar un concierto, llegando a todos los rincones y haciendo accesible la música a todos los públicos. Es, además, una plataforma de inserción laboral que permite a jóvenes promesas del piano darse a conocer en un entorno profesional.

Entre otros, los conciertos se desarrollarán en espacios como la Plaza de Las Tendillas, el entorno del Triunfo de San Rafael, la Plaza del Potro o la plaza Cristo de los Faroles. Una vez seleccionados los intérpretes y escenarios, el público podrá crear desde la web ´www.guadalquivirpianistico.org´ una ruta musical, reservando su entrada a los conciertos de forma gratuita. El programa se cerrará con un concierto a cargo del gran pianista Luis Fernando Pérez, el mismo 25 de septiembre a las 22,15 horas en la Plaza de las Tendillas.

MASTERCLASSES Y WORKSHOPS

Como novedad, este año el FIP Guadalquivir presenta las ´masterclasses´ internacionales, a cargo de algunos de los mejores especialistas de primera línea mundial, como Alexander Kandelaki (piano), Tony Millán (clave), Mario Hossen (violín), Nazaret Kiurkchyan (contrabajo) y Emanuela Piemonti (música de cámara).

El objetivo de estas ´masterclasses´, que se desarrollarán del 27 al 29 de septiembre en el Conservatorio Músico Ziryab, es ofrecer la oportunidad a jóvenes músicos de crecer y desarrollarse como intérpretes en un entorno de excelencia musical.

De igual forma se han programado ´workshops´, que son talleres musicales enfocados a mejorar el conocimiento musical en torno a la temática que cada año plantea el festival, que en este 2016 es ´Música y Universo´, la cual se desarrollará con tres talleres diferentes, que explicarán la relación entre la música y la ciencia a través de nuevas propuestas que permitirán descubrir nuevas perspectivas sobre la música.

El ´workshop´ titulado ´El idioma de la música´ está enfocado al aprendizaje de idiomas como el inglés, italiano, español y francés, profundizando en los tecnicismos del mundo de la música. Se impartirá el 26 de septiembre, dirigido a alumnos a partir de 14 años de edad.

En el taller ´Ciencia y música´ los participantes podrán crear su propio instrumento aplicando la ciencia de una forma práctica. Habrá dos modalidades, una destinada a niños de entre seis y diez años de edad y la segunda para personas a partir de 14 años, sin límite de edad, que construirán una cítara con sus propias manos. Ambos se impartirán entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, en las sedes de Córdoba y Villa del Río.

Por último, el taller ´Un viaje por el espacio´ está destinado a los más pequeños, entre seis y diez años de edad, y plantea un viaje a través del sistema solar, donde los más pequeños podrán aprender nociones básicas sobre el planeta Tierra, el sonido del universo y la música. Se desarrollará en Córdoba y en Villa del Río entre el 26 y el 28 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Crees que el turismo en Córdoba será mayor en 2017?
  
  No
  Igual que el año pasado
El tiempo
En las últimas 72 horas:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Toner HP Compatible - OKI Compatible
Affinion International