| |
|
El Ayuntamiento de Montalbán (Córdoba), uno de los lugares con mayor producción de ajo de España, pretende conseguir un ´record Guiness´ con la elaboración de la ristra de ajos más grande del mundo, concretamente de 80 metros de largo, este sábado a partir de las 18,00 horas.
La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a una vecina de la localidad, de 39 años, como supuesta autora de dos delitos, uno de ellos contra la Administración de Justicia por simulación de delito y otro de Estafa por cobrar la indemnización de su compañía de seguros por el presunto robo.
La plataforma ´Que pare el tren en Los Pedroches´ ha convocado a todos los ciudadanos de dicha comarca del Norte de la provincia cordobesa a participar en una cadena humana que se hará en las inmediaciones de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, a partir de las 20,00 horas de este domingo.
La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha destacado el esfuerzo realizado por su gobierno, desde el inicio del presente mandato, que ha llegado ya a su ecuador, para el aprovechamiento de los medios materiales e infraestructuras propias de las que dispone la institución provincial, al objeto de reducir gastos, al eludir con ello el pago de alquileres.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este viernes que el gobierno municipal del PP, que preside José Antonio Nieto, "continúa negándose a facilitar los informes del jefe de turno de la Policía Local sobre el botellón y los incidentes producidos durante las Cruces, que el PSOE ha solicitado reiteradamente".
La Policía Nacional ha detenido este viernes a un hombre como presunto autor del intento de atraco a mano armada a una sucursal de Ibercaja, ubicada en la Avenida de Gran Capitán, en el centro de la capital cordobesa, a la que accedió, en torno a las 14,00 horas, portando una escopeta de cañones recortados.
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), han realizado los trabajos necesarios para la recuperación del puente utilizado por Julio César para asediar Ategua, en el año 46 antes de nuestra era.
El Palacio de la Merced acoge durante esta mañana una jornada organizada por Afammer (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) que insta a familias de zonas rurales a emprender como mecanismo para crear riqueza y empleo, e impulsar así la salida de la crisis económica.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dado que el ampliado aeropuerto de la ciudad ya está operativo, aunque precisa aún de algunas instalaciones para que pueda acoger vuelos comerciales, ha dicho que en el Ayuntamiento están "abiertos" a mantener "contactos" con compañías aéreas que quieran operar desde el aeródromo cordobés.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado este viernes la próxima licitación, posiblemente en septiembre, de la "actuación estrella del Plan Urban Sur", la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, con una inversión superior a los 5,5 millones de euros.
La Diputación va a desarrollar en 31 municipios de la provincia el Programa de Formación a los Consumidores ‘Creciendo en derechos’, tal y como ha informado hoy en rueda de prensa la diputada provincial de Consumo y Relaciones Sociales, María Jesús Botella.
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un individuo como presunto autor de un delito de amenazas.
Una representación del jurado del XI Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba ha desvelado hoy los ganadores del concurso, tras la gala celebrada ayer en el Castillo Alcazaba de Bujalance, “una ceremonia en la que los finalistas dieron el máximo”, en palabras del delegado de Cultura, Antonio Pineda.
El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha trasladado hoy a la Entidad Local Autónoma de Algallarín para hacer entrega de varias obras en las que la institución provincial ha invertido más de 166.000 euros, con cargo a los Planes Provinciales.
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el gerente de Veiasa Córdoba, Joaquín Borrego, y la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha visitado la finalización de las obras de la nueva Inspección Técnica de Vehículos de Priego, en las que la Junta de Andalucía va a invertir 1,5 millones.
Anonimo comentó: Bueno si no quereis cobrarle el Impuesto IBIS, lo que si tendría que pagar al menos en IVA de todas las entradas que vende diariamente y no se las que el Sº Obispo del OPU
Anonimo comentó: Joder con el clero, asta cuando, asta cuando ba a estar sin dar un céntimo de tanto como casi nos roba, coño que gentuza, siempre predicando pero con la mano robando, no cambiaran nunca no se por que hay gente que todavía ba a las higlesias no lo entiendo, peor para ellos esto si que se...
Anonimo comentó: Son magníficos, gigantes y muy conseguidos. Merece la pena. Y te los preparan para que los lleves a casa
Anonimo comentó: estoy de acuerdo con gomez por una vez, deberian de sancionar al ayutamiento por ignorar o por omision la construccion de esas casas y naves, y legalizarlas tambien, pero yo llevo pagando contribicion, agua y basura desde el 1980 de mi piso, que aflojen el bolsillo y paguen.
Anonimo comentó: Hola soi Francisco Mendez y estoy de acuerdo con la sentencia que le an echado a ese asesino por matar a esos niños y hacerle penar a esa pobre Madre y a España entera y sin entrar en detalles un saludo
Anonimo comentó: Quien es Ferrando Marin? Y cuanto paga el Ayuntamiento por ese onvenio?
Anonimo comentó: Quien es Ferrando Marin? Y cuanto paga el Ayuntamiento por ese onvenio?
Anonimo comentó: Si cada vez que el nieto se hace una foto, se creara un empleo, no quedaría un parado en Córdoba
Anonimo comentó: Lo que tenemos que hacer es todo los que tengamos dinero en CAJASUR es sacarlo y vera el vasco este que con los ANDALUCES no se juega so ladron,pero tu si que cobraras bien por todos nosotros.
Anonimo comentó: Vaya equipación fea...La del Córdoba le sentará mejor.
Anonimo comentó: ESTE SEÑOR ES UN DESGRACIADO CHORIZO COMO TODOS LOS BANQUEROS DE ESTA PAIS, INCLUYENDO COMO NO, A ESTA CLASE POLITICA QUE HAN UNDIDO ESPAÑA PARA 20 AÑOS, EL PROBLEMA FINAL QUE SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS LOS CIUDADANOS.
Anonimo comentó: ESTO YA ES EL COLMO.Acaso se va a convertir en oficial el dia gay? Creo que a este ritmo,a los heterosexuales nos criminalizaran
Anonimo comentó: Mª Antonia, lo tuyo debe ser de nacimiento, los sindicatos están para asesorar y ayudar a los trabajadores no para actuar como hermanita de los pobres, lo que pasa que tu no debes ser una trabajadora asalariada por cuenta ajena de lo contrario no firmarías este articulo tan cutre, hay que...
Anonimo comentó: ¿vamos a saber"los enchufados del Ayuntamiento?
por ejemplo la mujer del diputado provincial. que no era la que tenía peor expediente que otro aspirante, ¡era la que peor expediente tenía de todos!
Anonimo comentó: Pues yo creo que lo que hay es mucho cara, que todo el mundo cuando firma una hipoteca se le informa en las oficinas bancarias,el Notario lee escrituras y elRregistrador de la Propiedad la inscribe.
Es que nadie advertia que esto es abusivo. Me parece que el personal se ha apuntado al carro de...
|
| | |
|
EL GRAN FLAMENQUÍN (Bar El Bonillo). SERIE: "Tesoros Gastronómicos"
|
|
Confieso que tuve que ir a verlo y comerlo para, por fin, creerlo.
Me habían hablado de la existencia de algunos sitios en Córdoba donde se elaboran flamenquines del tamaño de un brazo gitano. “Uummmm, me dije, eso va a ser que somos muy exagerados contando las cosas…”. Así que no tuve más remedio que acercarme a comprobarlo en persona, completamente emocionado ante la mera posibilidad de que existiese tal…idea.
Ustedes ya me van conociendo, e imaginarán, que lo que yo andaba buscando era un magnífico motivo para un nuevo artículo. Y un flamenquín como la que tiene un burro, sin duda lo era.
Así que, de todos, elegí “El Bonillo”.
El Bonillo está situado allá por la Ronda de Marrubial, concretamente en una de sus esquinas justo enfrente del llamado parque de los teletubies (guasa que tiene la gente).
Es el típico bar por el que siento verdadera devoción: decoración de serie, servicio modelo “¿una cervecita, amiguete?”, y fritangueo inmisericorde. Absolutamente adorable. Y fiel a esos principios, y como no podía ser de otra forma, completamente exitoso, con colas para coger mesa durante los fines de semana.
Saludé al dueño, al que conozco y aprecio, y me dispuse a descubrir ese tesoro gastronómico del que tanto me habían hablado.
Por prudencia, y alertado por los comentarios al respecto, no pedí nada para pizcar y me fui derechito al bulto: “un tubo y un flamenquín, por favor”.
Mientras lo servían, estuve elucubrando sobre cómo elaborarían dichos flamenquines, si es que estos eran, como me habían hablado, descomunales, y, sobre todo, dónde y cómo lo freirían sin doblarlos antes como un chorizo de herradura. Todas esas dudas provocaban que todavía albergara la duda de que, muy posiblemente, me dejé llevar por el comentario de un cordobés en plena e inevitable trola.
El camarero se acercó decidido hacia mí con la cara un poco desencajada y el brazo tensionado por el peso de la bandeja. La dejó en la mesa, no sin dificultad, y desembarcó de ella una especie de boa constrictor con patatas y mayonesa, completamente real.
Por supuesto, el plato era mucho más pequeño que el flamenquín. De lo contrario, tendrían que haberlo fabricado en los Astilleros de Puerto Real, o haber utilizado para ello una tabla de surf. ¡Dios del amor hermoso, quién se podría comer eso, suponiendo que eso fuese comestible!.
A juzgar por el color del flamenquín, imaginé que el aceite de la freidora ya habría cotizado lo suficiente para su jubilación, y que cada vez aguantarían menos las frituras en su interior, por lo que aventuraba, con cierta desazón, un interior tipo steak tartare, pero de lomo de cerdo y sin aliñar.
Quedaba lo más complicado: partirlo. Así que respiré profundamente y me armé del poco valor que empezaba a quedarme.
El primer corte, aparte de confirmar mis peores sospechas, produjo un efecto parecido al que sufre un castillo de arena al que se manipula sin cuidado: se desmaterializó completamente; y empanado, filete de cerdo y jamón salieron cada uno por su lado, y en direcciones opuestas. “Esta será la desconstrucción de la que habla Ferrán Adrià, pensé para mis adentros en un intento por relajar la situación”. Cuando terminé de cortarlo, contemplé el triste campo de batalla en el que se había convertido aquel plato y pensé que tal vez algunos de los doce trabajos de Hércules habrían sido más livianos.
Sólo quedaba comer.
La textura es una apreciación gastronómica que no existe ni en un flamenquín, ni en un bocadillo de chorizo pamplonica, o eso creo yo. Estaba gustoso, porque cada vez que pinchaba con el tenedor buscaba reunir una rodaja de empanado, un trocito de carne, un poquito de jamón (que yo suponía que era lo más rojo), un par de patatas fritas, y un buen restregón de mayonesa. Y claro, eso, además de entretenido, tenía que estar bueno por cojones. Sobre todo con la mayonesa, que minimiza todos los defectos.
El caso es que cuando ya había pinchado seis o siete veces, me sentía igual de saciado que cuando termino de comer en casa mi madre los días que guisa callos y me invita. Y sin embargo, miraba al plato, y más quedaba.
La cerveza, que aún no había probado, se había quedado mustia y sin chispa como una canción de José Luis Perales. El camarero me miraba y cabeceaba divertido, y yo le devolvía el saludo con una sonrisa forzada pero con más ganas de llorar que de comer.
¿Cómo podía dejar aquel plato entero si conocía al dueño, estábamos (porque era martes) sólo tres mesas en el bar, y el camarero me vigilaba como si fuera un esposo celoso?. Así que me vine arriba como pude, respiré profundamente, pedí que me trajeran un riojita (debían de haberme disparado en ese momento, por bocazas) y decidí que era el momento de demostrar de qué pasta estaba hecho.
Comí todo lo que pude y un pelín más. El riojita, del que no quiero acordarme, no me ayudó nada. Me lo habían servido en esa copa pequeña como para un huevo pasado por agua, y creo que terminé odiándolo.
Gracias a Dios el plato, aún con restos evidentes de la refriega, podía considerarse medio vacío, así que consideré que podía dar por finalizada aquella experiencia gastronómica.
Completamente agotado, pagué (bien poco, por cierto), me despedí con mucha educación, y me marché caminando como una embarazada en su última semana de gestación.
Consideraciones aparte, El Bonillo es un establecimiento muy recomendable. Producto decente, magnífico precio y cantidad suficiente hasta pedir auxilio. Los camareros muy atentos y su dueño un auténtico encanto, enamorado de la profesión y siempre al pie del cañón.
En cuanto al flamenquín, creo que un excesivo tamaño no es el mejor aliado de este producto, y que las intenciones efectistas siempre van en detrimento de la calidad. Aquí sí que se podría decir aquello de que el tamaño sí que importa, pero al revés.
Sin embargo, no siendo yo un dechado de refinamiento, precisamente, chapeau por El Bonillo en estos tiempos de crisis.
Por cierto, un pajarillo me ha dicho que existen sitios donde los ponen aún más grandes. No sé si podré resistirme, no sé
OTROS ARTÍCULOS...
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No ¿Algún error en la noticia? Envíanosla
|
Comentarios - 4
| | 4 | | | | 16/7/2013 - 11:24 | | | Son magníficos, gigantes y muy conseguidos. Merece la pena. Y te los preparan para que los lleves a casa | |
|
| | 3 | | | | 7/6/2013 - 1:15 | | | si que es verdad, son bastante grandes, yo me los comia enteros y asi acabe hecho una bolita jaja, menos mal que me puse a dieta y lo perdi. llevo ya un tiempo sin ir asi que uno de estos dias volvere pero lo compartire. en la cigala del sur tambien los ponen bien grandes y conozco al dueño, muy buenos los flamenquines tambien. | |
|
| | 2 | | | | 31/1/2013 - 15:45 | | | Yo fui asiduo a la Cigla del Sur,...nunca supe, ni me interesó saber de que estaban hechos los flamenquines! | |
|
| | 1 | | | | 18/3/2012 - 22:6 | | | Este no lo he probado, pero si el de "La Cigala del Sur", y también es bien grande,... | |
|
|
|
| | | | |
| |