Montalbán se propone conseguir el récord de la ristra de ajos más grande del mundo

El Ayuntamiento de Montalbán (Córdoba), uno de los lugares con mayor producción de ajo de España, pretende conseguir un ´record Guiness´ con la elaboración de la ristra de ajos más grande del mundo, concretamente de 80 metros de largo, este sábado a partir de las 18,00 horas.

Detenida una persona en Puente Genil tras simular supuestamente un robo para cobrar el seguro

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a una vecina de la localidad, de 39 años, como supuesta autora de dos delitos, uno de ellos contra la Administración de Justicia por simulación de delito y otro de Estafa por cobrar la indemnización de su compañía de seguros por el presunto robo.

Una cadena humana reclama este domingo la puesta en funcionamiento de la parada del AVE en Los Pedroches

La plataforma ´Que pare el tren en Los Pedroches´ ha convocado a todos los ciudadanos de dicha comarca del Norte de la provincia cordobesa a participar en una cadena humana que se hará en las inmediaciones de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, a partir de las 20,00 horas de este domingo.

Ceballos destaca que la Diputación ha apostado por aprovechar edificios propios y eludir el pago de alquileres

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha destacado el esfuerzo realizado por su gobierno, desde el inicio del presente mandato, que ha llegado ya a su ecuador, para el aprovechamiento de los medios materiales e infraestructuras propias de las que dispone la institución provincial, al objeto de reducir gastos, al eludir con ello el pago de alquileres.

El PSOE critica que el PP sigue sin facilitar los informes sobre el botellón y los incidentes en las Cruces

El PSOE critica que el PP sigue sin facilitar los informes sobre el botellón y los incidentes en las Cruces

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este viernes que el gobierno municipal del PP, que preside José Antonio Nieto, "continúa negándose a facilitar los informes del jefe de turno de la Policía Local sobre el botellón y los incidentes producidos durante las Cruces, que el PSOE ha solicitado reiteradamente".

La Policía detiene a un hombre que intentó atracar a mano armada una sucursal bancaria en el centro

La Policía Nacional ha detenido este viernes a un hombre como presunto autor del intento de atraco a mano armada a una sucursal de Ibercaja, ubicada en la Avenida de Gran Capitán, en el centro de la capital cordobesa, a la que accedió, en torno a las 14,00 horas, portando una escopeta de cañones recortados.

Recuperado un puente romano utilizado por Julio César próximo a Ategua

Recuperado un puente romano utilizado por Julio César próximo a Ategua

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), han realizado los trabajos necesarios para la recuperación del puente utilizado por Julio César para asediar Ategua, en el año 46 antes de nuestra era.

El Palacio de la Merced acoge una jornada que insta a emprender en las zonas rurales

El Palacio de la Merced acoge una jornada que insta a emprender en las zonas rurales

El Palacio de la Merced acoge durante esta mañana una jornada organizada por Afammer (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) que insta a familias de zonas rurales a emprender como mecanismo para crear riqueza y empleo, e impulsar así la salida de la crisis económica.

El Ayuntamiento, "abierto" a contactos con compañías aéreas que quieran operar desde el aeropuerto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dado que el ampliado aeropuerto de la ciudad ya está operativo, aunque precisa aún de algunas instalaciones para que pueda acoger vuelos comerciales, ha dicho que en el Ayuntamiento están "abiertos" a mantener "contactos" con compañías aéreas que quieran operar desde el aeródromo cordobés.

El alcalde anuncia la próxima licitación de la rehabilitación de la Escuela de Magisterio por 5,5 millones

El alcalde anuncia la próxima licitación de la rehabilitación de la Escuela de Magisterio por 5,5 millones

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado este viernes la próxima licitación, posiblemente en septiembre, de la "actuación estrella del Plan Urban Sur", la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, con una inversión superior a los 5,5 millones de euros.

La Diputación lleva el programa de formación a los consumidores "Creciendo en derechos" a 31 municipios

La Diputación va a desarrollar en 31 municipios de la provincia el Programa de Formación a los Consumidores ‘Creciendo en derechos’, tal y como ha informado hoy en rueda de prensa la diputada provincial de Consumo y Relaciones Sociales, María Jesús Botella.

La Policía Nacional detiene a un individuo por amenazar con un arma blanca a su vecino

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un individuo como presunto autor de un delito de amenazas.

Desvelados los ganadores del XI Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación

Desvelados los ganadores del XI Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación

Una representación del jurado del XI Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba ha desvelado hoy los ganadores del concurso, tras la gala celebrada ayer en el Castillo Alcazaba de Bujalance, “una ceremonia en la que los finalistas dieron el máximo”, en palabras del delegado de Cultura, Antonio Pineda.

La Diputación destina más de 166.000 euros de Planes Provinciales para la puesta en valor de varios edificios públicos en Algallarín

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha trasladado hoy a la Entidad Local Autónoma de Algallarín para hacer entrega de varias obras en las que la institución provincial ha invertido más de 166.000 euros, con cargo a los Planes Provinciales.

La Junta invierte 1,5 millones en la nueva Inspección Técnica de Vehículos de Priego de Córdoba

La Junta invierte 1,5 millones en la nueva Inspección Técnica de Vehículos de Priego de Córdoba

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el gerente de Veiasa Córdoba, Joaquín Borrego, y la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha visitado la finalización de las obras de la nueva Inspección Técnica de Vehículos de Priego, en las que la Junta de Andalucía va a invertir 1,5 millones.

Actualizado el 20/07/2013 a las 19:50
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

Un informe de la Gestión Tributaria municipal justifica que no se le cobre el IBI a la Iglesia por la Mezquita


15/07/2013 (10:57)
Enviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar 1 Comentarios

El Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un informe en el que argumenta que hay base legal suficiente que justifica que el Consistorio exima a la Iglesia Católica del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un informe en el que argumenta que hay base legal suficiente que justifica que el Consistorio exima a la Iglesia Católica del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Dicho informe, al que ha accedido Europa Press, le ha sido remitido por el teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, al diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, como respuesta a la carta que éste último remitió el pasado abril al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), solicitándole que no se exima de pagar el IBI por la Mezquita-Catedral a la Iglesia Católica (Cabildo Catedral de Córdoba), como titular que es de dicho histórico inmueble.
En la carta de Hurtado a Nieto, a la que también tuvo acceso Europa Press, el diputado socialista pidió al alcalde "que se ejerza la potestad, que se le concede al Ayuntamiento de Córdoba, para liquidar y recaudar el IBI de la Mezquita-Catedral, de la parte que está afecta a una explotación cultural y turística, conforme a lo establecido" en la normativa preceptiva y que, por tanto, "no se le aplique la exención de la que viene siendo beneficiaria".
Ante esto, en el referido informe del Departamento de Gestión Tributaria se alega que el Ayuntamiento de Córdoba, desde el pasado 1 de enero, aplica la nueva normativa que correponde al caso y ha venido "eliminando la exención en el impuesto a todos aquellos bienes inmuebles que disfrutaban" de dicho beneficio fiscal y que estaban "afectos a explotaciones económicas, con las excepciones previstas".
Precisamente, aunque sea cierto que la Iglesia explota económicamente la Mezquita-Catedral cobrando por la visita turística a la misma, aún así se encuentra "entre tales excepciones", dado que se trata de un "bien inmueble al que le resulta de aplicación el supuesto de exención previsto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, concretamente en su Disposición Adicional Novena, donde su apartado 1 establece que: ´el régimen previsto en los artículos 5 a 15, ambos inclusive, de esta Ley será de aplicación a la Iglesia Católica y a las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español, sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos a que se refiere la disposición adicional anterior´".
En concreto, según relata el informe municipal, "el artículo 15 de esta Ley, en su apartado 1, dispone que ´estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades´".
En este sentido, la Gestión Tributaria municipal entiende que la Mezquita-Catedral de Córdoba, "aún cuando esté afecta a una determinada explotación económica, tendría derecho a la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, regulada en la letra b), apartado 2, del artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004, al tratarse de un Bien de Interés Cultural y Patrimonial, de titularidad de la Iglesia Católica, a la que es de aplicación el régimen fiscal especial previsto en los artículos 5 a 15 de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre".
Por último, en el informe municipal se precisa que, "además de corresponderle la citada exención, la normativa vigente contempla otros dos supuestos más de exención, que serían aplicables también a la Mezquita-Catedral, como son, los previstos en la propia Disposición Adicional Novena de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, y el regulado en el Artículo IV del Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado español y la Santa Sede".

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Comentarios - 1

 117/7/2013 - 12:58 
 Bueno si no quereis cobrarle el Impuesto IBIS, lo que si tendría que pagar al menos en IVA de todas las entradas que vende diariamente y no se las que el Sº Obispo del OPU 


Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Crees que los patios pueden morir de éxito en esta edición?
  Si, las colas van a ser interminables y los visitantes no volveran
  No, el ayuntamiento esta preparado y las reservas va a evitar las colas
  No, tampoco va a venir tanta gente
  No, a la gente le gusta el ambiente
Seguros.es: Ahorra tiempo y dinero
El tiempo
Perdonen las molestias
EL DR. ETXEBERRÍA APUNTILLA A BRETÓN
José Ramón Molina Hurtado
Sine agricultura nihil
LA GRAN LABOR MEDIOAMBIENTAL DE LA AGRICULTURA
José Miguel Morales López
En las últimas 72 horas:
En las últimas 72 horas:
En las últimas 72 horas:
Toner HP Compatible - OKI Compatible